Maestros hacen megapuente de cinco días

Las escuelas del nivel básico de educación se abrieron hoy para realizar el festejo con motivo del “Día de la Madre”, sin embargo, los alumnos no tuvieron clases.

Desde hoy iniciaron su megapuente de cinco días los 291 mil 108 alumnos y 13 mil 536 docentes de mil 921 escuelas en la entidad por la celebración del “Día del Maestro”.

Con motivo de la celebración del “Día de la Madre” el pasado 10 de mayo, las maestras no laboraron y también la mayoría de los maestros, quienes se tomaron el día para festejar a sus seres queridos.

Incluso hasta la redacción de Por Esto! de Quintana Roo, hablaron unos maestros que afirmaron que estaban trabajando, pero fueron más los que se tomaron el día.

Este viernes 11 de mayo en la mayoría de las escuelas se llevó a cabo el festival del “Día de la Madre” y en otras los maestros no impartieron clases, situación que propició que los alumnos se escapen de la escuela.

Incluso a los alumnos se les observó brincando la cerca de su colegio para irse a sus casas, otros prefirieron ir a la plaza de las Américas y otros en el Boulevard Bahía, completamente uniformados.

Sin embargo, a partir de este sábado 12 de mayo los alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de Quintana Roo, tendrán nuevamente días de asueto como lo marca el calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y retornarán a las aulas hasta el miércoles 16, ya que los docentes tendrán los días 14 y 15 como descanso por celebrar el “Día del Maestro”.

En el caso de nivel medio superior y superior, depende de cada subsistema educativo, dijo Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo, ya que varían las fechas de vacaciones y descansos en cada institución.

Sin embargo, expresó que algunos subsistemas y universidades si van a tomarse estos días, aunque no están contemplados como un descanso obligatorio en el calendario nacional para estos niveles educativos.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, expresó que los maestros tendrán un nuevo puente laboral -del 12 al 16 de mayo- , ya que así lo marca el calendario escolar.

Sin embargo, el magisterio tiene múltiples beneficios ganados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que nada pueden hacer las autoridades educativas, ni los padres de familia.

Y por si fuera poco, a los maestros durante la celebración de su día se les rifarán automóviles, se les entregarán reconocimientos y se les agasajará con una cena como premio a su loable esfuerzo de formar a las futuras generaciones.