Listas las nuevas instalaciones del INM de Chetumal

Fuentes cercanas al Instituto Nacional de Migración (INM), confirmaron que el jueves se inaugurarán las nuevas instalaciones de la estación migratoria en Chetumal, donde se invirtieron poco más de 18 millones de pesos.
La nueva sede, que se ubica en la entrada de la ciudad sobre la prolongación Álvaro Obregón, sustituirá al viejo edificio de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración en la Calzada del Centenario, el cual dejará de operar esta semana.

Las nuevas instalaciones están diseñadas para brindar una mejor atención y control de los indocumentados, que principalmente son centroamericanos; cuenta con accesos que garantiza la movilidad segura de los retenidos y para quienes acudan al mismo edificio a realizar algún trámite.

Hasta el momento no se ha informado qué funcionario de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración inaugurara el nuevo edificio, el cual está reforzado con sistemas de seguridad y un circuito privado de video.

La construcción de la nueva estación migratoria de Chetumal es parte de un proyecto que puso en marcha el Instituto Nacional de Migración en 2010 para reforzar su infraestructura en toda la frontera sur, ya que cada año ingresan a México por esta frontera unos 140 mil indocumentados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El proyecto original contempló una inversión total de 460 millones de pesos para la construcción de 14 estaciones migratorias en todo el país; de éstas, una se construyó en Cancún y otra en Chetumal.

En el caso de la estación migratoria de Chetumal, se logran erradicar los problemas de hacinamiento que se padecieron por muchos años, y que observó en diversas ocasiones la Comisión de Derechos Humanos.

Además, el viejo edificio de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración se ubica entre una zona habitacional y escolar, y al no contar con las medidas de seguridad adecuadas, se ponía en riesgo a la población ante una probable fuga de asegurados.

La estación migratoria de Chetumal debió ponerse en operación en 2010, el retraso en la obra fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación y que quedaron asentados en el informe que presentaron recientemente en la Cámara de Diputados.

En el informe se detalla que el Instituto Nacional de Migración programó concluir en el ejercicio fiscal de 2010 la estación migratoria de Chetumal; sin embargo, al cierre del ejercicio reportó un avance del 38.7%, por lo que al no cumplir con la meta, no se atendió el objetivo de modernizar la infraestructura de los servicios migratorios en la frontera sur.

Como resultado de la reunión de preconfronta, con el oficio núm. INM/CA/043/2012 del 9 de enero de 2012, el Instituto Nacional de Migración informó que el atraso en la ejecución de la obra fue por cuestiones de carácter jurídico, que ocasionaron que los anticipos financieros para el pago de obra se realizaran en el ejercicio fiscal de 2011, por lo que la conclusión de dicha obra sería en ese año.

Con el informe ejecutivo de dicha obra proporcionado, el INM reportó, a la fecha de revisión (enero 2012), que la recepción de la obra se encontraba en proceso, debido a la realización del finiquito correspondiente.