Juez rechaza aplazar más el juicio a MVM

El juez federal en Nueva York, Víctor Marrero, rechazó hoy posponer otra vez el juicio contra el exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid, por lo que continuará programado para principios de octubre y el veredicto, para antes de que finalice el 2012.

La defensa de Mario Villanueva Madrid solicitó hoy una nueva prórroga de 90 días para el juicio, en una audiencia realizada en la corte de Manhattan, pero el juez federal consideró que no concedería un nuevo aplazamiento, debido a que ya ha postergado en dos ocasiones anteriores el juicio.

La solicitud fue planteada por los nuevos abogados del exgobernador, David Zapp y su hija Johanna, quienes explicaron que apenas acaban de tomar el caso, en relevo de la abogada Linda George, quien antes había sustituido a David Segal, y que requerían un plazo adicional para estudiar la evidencia en que se basó la fiscalía para presentar sus acusaciones contra Villanueva Madrid por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, el juez Víctor Marrero indicó que la corte tiene plazos establecidos y que no concedería ya una nueva prórroga, en especial porque ya ha postergado en dos ocasiones la realización del juicio.

Allí, el juez dijo que llevaría alrededor de seis semanas concluir el juicio, cuyo veredicto será decidido de manera unánime por un jurado ciudadano compuesto de 12 personas escogidas al azar.

En declaraciones a la prensa, el abogado David Zapp dijo después de la audiencia que la solicitud de posponer el juicio de Villanueva Madrid no era una estrategia para atrasar la resolución del caso, sino simplemente se basaba en que él acababa de tomar el caso y su representación.

Cabe mencionar que David Zapp es abogado de origen panameño y según el reporte de prensa, en la audiencia de hoy se comunicó en español con Mario Villanueva Madrid, además de que durante un año también fue representante legal del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de traficar con pseudoefedrina.

El defensor dijo que es normal el cambio de abogados que ha hecho Mario Villanueva, y que simplemente se sintió más cómodo con Zapp, sobre todo por el hecho de que éste habla español.

De hecho, Zapp insistió ante los reporteros que a Villanueva Madrid le interesa terminar el juicio lo más pronto posible para demostrar que es inocente, pues está convencido de ello y espera que se presenten las evidencias para demostrarlo.

El abogado también consideró que la persecución contra Villanueva Madrid “es una cuestión política en México”, aunque descartó que la corte neoyorquina tomara en cuenta elementos que no fueran estrictamente legales.

Dijo además que durante el juicio la fiscalía presentará una serie de testigos que “tienen muchos incentivos para mentir”, porque serán seguramente traficantes de drogas convictos a quienes se les ofrecería una reducción de pena en caso de que cooperen con la parte acusadora.

Como se recordará, Mario Villanueva Madrid fue extraditado a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010, para enfrentar cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero radicados en la corte de Nueva York.

De ser declarado culpable, la sentencia mínima prevista para el exgobernador acusado es de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, mientras que por las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero la pena mínima por cada una es de 20 años de cárcel. (Con información de El Universal)