Irresponsable declaración de Delegada de la PGR sobre el tema de las extorsiones

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que la delegada de la PGR, María López Urbina, está equivocada al señalar que los asuntos de extorsión sólo han quedado en “broma”.

“Es una equivocación manifestar ésto (sobre las extorsiones) en tono de broma, es evidente que la seguridad de las familias está dañada y todos debemos trabajar para garantizar la seguridad de los quintanarroenses”, dijo Espinosa Abuxapqui.

Lamentó las declaraciones de las funcionaria, ya que los asuntos de seguridad no son cosas de juego y se deben tomar con toda la seriedad que amerita.

Este sábado, en las página de Por Esto de Quintana Roo, publicamos que la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), María López Urbina, comentó con respecto a los supuestos secuestros y extorsiones telefónicas que se han registrado en la zona sur del Estado, que en la mayoría de los casos han sido sólo bromas y que en este sentido se está trabajando coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para fomentar la demanda de este tipo de ilícitos.
“En la zona sur nos caracterizamos por la tranquilidad, pero ahora todos estamos expuestos”, dijo Espinosa Abuxapqui.

Eduardo Espinosa Abuxapqui recordó que recientemente, un grupo de empresarios y de la sociedad se presentó al Congreso del Estado preocupados por los últimos actos delictivos que se han registrado en contra de empresarios.
Como publicamos, Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), lamentó que la operatividad de las bandas delictivas se haya extendido al sur del estado con toda tranquilidad.

Dijo que ya es necesario blindar la capital del estado, “las autoridades ya deben tomar medidas apremiantes para contrarrestar el efecto de las bandas delictivas en el sur del estado, los ciudadanos quintanarroenses estamos en un estado de vulnerabilidad total, se debe actuar ya”, dijo en su momento el empresario.

Espinosa Abuxapqui agregó que la preocupación de los empresarios y su propuesta para cerrarle el paso a la delincuencia, será tomada en cuenta para el ejercicio fiscal 2012.
“En días pasados, un grupo de empresarios y sociedad civil nos pidió que fortalezcamos la inversión en materia de seguridad en la parte sur del estado, ahora tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, tenemos una salida terrestre, si buscamos un esquema de protección, con mejor con tecnología, se pueden evitar muchas cosas en el futuro, tal y como lo plantean los empresarios”.

El diputado indicó que se debe trabajar entre todos los poderes para garantizar la seguridad de los quintanarroenses y, sobre todo, evitar que los problemas de inseguridad se salgan de control, como ya sucedió en otros estados del país.

“Debemos trabajar entre todos, es importante fortalecer el trabajo de investigación para ser preventivos y evitar que se nos salga de las manos, como ha sucedido en otros estados, hay que unir esfuerzos para legislar en penas más severas, mejor equipamiento y capacitación de los cuerpos policíacos y, finalmente, mayor participación de la sociedad con sus denuncias”.