Hacen llamado a campesinos a evitar quemas agropecuarias en abril

El último incendio activo fue liquidado este lunes por las brigadas de prevención y combate, así lo reporta el Centro Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales en la entidad, aunque el número de quemas agropecuarias va en aumento y, por lo consiguiente, el riesgo es mayor.

Hasta la tarde de este lunes, los directivos del Centro Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales informaron que el único incendio activo que tenían en la zona entre Campeche y Quintana Roo, fue liquidado totalmente por las brigadas esta tarde.

En las estadísticas hasta el momento revelan que se han presentado 9 siniestros, los cuales ya han sido liquidados en su totalidad, con una afectación de 231 hectáreas en su mayoría de arbolado adulto, cuyas causales han sido las quemas agropecuarias.

Los municipios donde más siniestros se han registrado, son: Bacalar, con 4 siniestros y una superficie de 99 hectáreas afectadas; el segundo lugar lo ocupa José María Morelos, con 3 siniestros pero con mayor superficie de afectación, al alcanzar 130 hectáreas; en Benito Juárez se registró un incendio, con una hectárea de afectación, lo mismo que Solidaridad, con un conato de una hectárea de afectación. En suma son 9 siniestros registrados en el estado, con 231 hectáreas de afectación, en las que se han aplicado 931 días hombre en combate y liquidación.

Comparado con el año pasado, en estas mismas fechas del 2011 se tenían 10 incendios, con una afectación de 196 hectáreas; en este 2012 van 9 incendios, con 231 hectáreas; es decir, un incendio menos que el año pasado, pero con 35 hectáreas más de afectación, de acuerdo a la tabla comparativa.

El llamado de las autoridades a los campesinos es que en este mes de abril eviten las quemas agropecuarias, ya que es la fecha cuando se registra mayor intensidad de calor, por ello les hacen el recordatorio que se apeguen al calendario de quemas que se les dio a sus autoridades ejidales, para no provocar incendios forestales, pues de ser descubiertos, se les aplicará todo el peso de la ley.

Fotos: Reflex AF