Muestra el Ejército adiestramiento para sobrevivir y combatir

Entrenamientos diarios de hasta 18 horas diarias son a las que se someten los elementos del Ejército en el curso de adiestramiento de operaciones en selva y anfibios; rutinas agotadoras, jornadas arduas, por espacio de mes y medio.

El Mayor de Infantería Víctor Solís Trujillo, encargado del SUBCAOSA, aseguró que en esta ocasión, durante un mes y medio se tendrá dos oficiales del ejército y 33 de tropa, un oficial y 13 de tropa de la Armada de México, que serán sometidos a rigurosas rutinas de hasta 18 horas diarias.

Para poder pertenecer a las fuerzas especiales, los interesados deberán pasar por un riguroso examen médico, físico y psicológico, para comprobar que se encuentran capacitados para recibir este tipo de adiestramiento, que es severamente agotador.

La demostración de fuerza y destreza de los hombres del Ejército Mexicano inició en la laguna de Bacalar, donde los elementos mostraban cómo son capaces de sortear un río o laguna, uniformados, portando su arma y todo su equipo para combatir al enemigo.

Posteriormente, tras recorrer un largo tramo, un grupo de soldados y marinos, realizaban actividades correspondientes al curso de supervivencia en selva, en el que los dotan de las herramientas mínimas para sobrevivir, sin alimentos y agua. Cazar animales, recolectar frutas y otros alimentos que les ayude a sobrevivir en lo que dura su incursión en la selva; además de recolectar agua sucia, que es purificada de una manera rústica, suficiente para no morir deshidratados, son algunas de las enseñanzas de los militares.

Más tarde se realizó una demostración de los cursantes en patrullas, en el que son adiestrados sobre estrategias de combate en la selva, a fin de no ser un blanco fácil.

El SUBCAOSA, esta ubicado a 55 kilómetros de la capital del estado y a 10 de la ciudad de Bacalar, sobre el kilómetro 34 de la carretera federal Chetumal-Cancún, y cuenta con una superficie de 473 hectáreas, que anteriormente era usado como botadero para la extracción de maderas preciosas que eran llevadas a Bacalar o Belice.

El Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias (SUBCAOSA), inició operaciones el 6 de enero de 1999, durante ese tiempo se han dado 92 cursos a un total de 2 mil 400 elementos del Ejército Mexicano y Armada de México.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de los medios de comunicación, pretende acercarse a la sociedad y que ésta conozca las acciones que realizan los soldados y marinos para defender la soberanía nacional. (NoticaribeNews)