Ex presidente de la Canaco es responsable de su quiebra y del endeudamiento

El expresidente Luis Ortiz Cardín es el principal responsable de la quiebra financiera de la Cámara de Comercio (CANACO) de Chetumal, pues su derroche de recursos, el incumplimiento de pagos y la desatención de demandas laborales, provocaron millonarias pérdidas y adeudos que hoy en día parecen impagables al organismo empresarial.

Fuentes confiables al interior de la CANACO de Chetumal confirmaron que el actual oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Ortiz Cardín, dejó en la ruina a la cámara empresarial, que hasta antes de su administración era prestigiada y sólida financieramente.

Ortiz Cardín dejó gastos de medio millón de pesos sin comprobar, una deuda con la CONCANACO de 250 mil pesos y se dio el lujo de realizar un magno festejo de los 80 años de la CANACO de Chetumal en el que se gastó un millón 300 mil pesos.

De acuerdo con información confirmada, hace diez años esta cámara que representa a empresarios del comercio organizado de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, contaba con reservas económicas de poco más de 4 millones de pesos y hoy en día vive el peor momento desde su fundación, con una deuda que supera los 2 millones y medio de pesos.

Luis Ortiz Cardín tendió una trampa con alevosía y ventaja, para que la quiebra de la CANACO reventara después de su salida, pues luego que en administraciones anteriores se recibieran reconocimientos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) por cumplir puntualmente con las cuotas que se envían a este organismo nacional, el ahora funcionario municipal incumplió con estos pagos, por lo que se acumuló una deuda de 250 mil pesos.

Además, muestra del mal uso de los recursos que eran patrimonio de más de 80 años de vida de esta cámara, Luis Ortiz, dejó sin comprobar gastos en el orden de los 500 mil pesos.

Otro problema financiero del orden de 700 mil pesos, se originó producto del despido de dos trabajadoras de las guarderías de la CANACO, quienes no recibieron una liquidación adecuada y demandaron a la cámara.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el despido era justificado, pero Ortiz Cardín irresponsablemente no hizo caso al proceso laboral y su desidia provocó que se perdieran los juicios de alrededor de 350 mil pesos cada uno.

Además, un golpe demoledor a las arcas de la CANACO fue realizado con motivo de la celebración de los 80 años de vida de esta cámara, en los cuales se derrocharon un millón 300 mil pesos.

El 14 de octubre de 2009, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal celebró su 80 aniversario en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, en el cual se realizó la firma de la creación de una Cámara Binacional de Comercio México - Belice, misma que por la falta de seguimiento nunca generó resultados para el sector comercial de Chetumal.

Esa noche de 2009, se entregaron reconocimientos a los expresidentes de la Canaco Chetumal Diego Enrique Rojas Zapata, Claudio Herrera, Wady Amar Shabshab, JohnyBaroudiEstéfano, Jorge Marzuca Ferreiro, Abraham Farah, Freddy Gamboa Massa, Manuel Elías, Abraham Andrés González y Mario Rendón Monforte, de los cuales por lo menos seis son los que ahora impulsan la auditoría de los últimos 10 años de vida administrativa de la cámara.

La información antes expuesta saldrá a relucir en esta auditoría que debe empezar en los próximos días, en la que se expondrán todos los documentos que demuestran que Ortiz Cardín acabó con la solidez y prestigio de esta cámara tan representativa de la capital de Quintana Roo.

Propios empresarios del comercio organizado y funcionarios del ayuntamiento conocen de esta problemática, por lo que no entienden cómo el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, por recomendación de Ortiz Cardín, creó el Instituto Municipal de Plantación que, sin arrojar resultados, se ha vuelto una gran carga económica para la crisis financiera, y sobre todo que en días pasados nombrara Oficial Mayor de la comuna al causante de la quiebra de la CANACO.