Evacúan Banco Chinchorro

Ante la Alerta Amarilla por el acercamiento del huracán “Rina”, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, instruyó la evacuación de los pescadores del Banco Chinchorro,

Mañana, dependiendo del desarrollo del fenómeno, se determinará si procede la evacuación de la zona costera que va de Xcalak al norte de Majahual, porque sería la parte de la entidad que más resentiría los efectos de “Rina”.

El edil capitalino pidió calma a la ciudadanía y estar pendientes de la información oficial, al momento que lamentó que se hayan estado enviando cadenas de mensajes a teléfonos celulares con información falsa.

“Hay que evitar la desinformación y que prevalezca la certeza de las instrucciones precisas del Gobierno del Estado en materia de Protección Civil”, expresó el munícipe, luego que se difundiera el siguiente mensaje a los teléfonos celulares: ATENCION: informa el centro de huracanes de Miami que la ciudad de Chetumal entra en alerta amarilla en estos momentos anunciando la entrada del huracán que lleva viento de 148 km/h trae más viento que agua, se calcula que tocará tierras chetumaleñas el miércoles a las 5 pm, y el Gobierno del Estado anuncia suspensión de labores a partir del día miércoles y que por favor se estén pendientes de los anuncios en las diferentes difusoras y se les agradece difundir este mensaje”
En el marco de la sesión del Comité Municipal de Protección Civil, realizada la noche de este lunes, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hizo un llamado a la ciudadanía para no alarmarse y no realizar compras de pánico, ante la posible afectación de huracán “Rina”, y que será hasta mañana a las 2 pm cuando se tenga mayor certeza sobre las previsiones a tomar.

Ante los miembros de subcomités y sectores de ese organismo, reunidos en la Sala de Cabildos del palacio municipal, el primer edil agregó que la emisión de la Alerta Amarilla no significa que tengamos peligro inminente, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma y estar bien atentos a los mensajes oficiales.

Villanueva Tenorio dijo que será hasta el miércoles a las dos de la tarde que se tenga el monitoreo preciso y la ruta probable del huracán “Rina”, por lo que será hasta ese momento cuando se dé a conocer la posibilidad de la cancelación o no del concierto de Chayanne, previsto para este miércoles en la Exposur 2011.

Más adelante, hizo un llamado a todos los directores y coordinadores del ayuntamiento para mantenerse atentos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse y estar preparados desde sus diferentes áreas de trabajo, ya que puntualizó que es prioridad proteger a la ciudadanía ante cualquier posible afectación del huracán “Rina”.
Exigió a todos los funcionarios municipales para monitorear con precisión las costas de Othón P. Blanco, así como las comunidades de la Ribera del Río Hondo en especial de la Unión ante los eventuales escurrimientos de agua proveniente de Centroamérica, Guatemala, principalmente.

Precisó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dispone de los recursos suficientes para enfrentar las contingencias que pudieran generar los imprevistos embates de algún fenómeno hidrometeorológico.

Finalmente, el primer edil, dijo que se ha puesto en contacto con los empresarios locales, quienes en caso de afectación han ofrecido maquinaria pesada, despensas, cobertores, entre otras herramientas que pudieran ser necesarias.