Ejidatarios exigen a SCT pago por tierras de Aeropuerto y de carretera

Como respuesta a la impugnación y amparo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 a favor del ejido Chetumal, que obliga al pago de las 141 hectáreas que ocupa el aeropuerto de la ciudad, hoy la asamblea acordó demandar a la SCT por la afectación que sufrieron sus tierras con la construcción de un tramo de la carretera federal Chetumal – Bacalar; el juicio que iniciará es por el pago de 3.5 kilómetros de tierras.

Durante su asamblea informativa dominical, los ejidatarios se mostraron un tanto molestos por la impugnación de la SCT contra la resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario, pues se alarga la fecha de pago de las 141 hectáreas que ocupa actualmente el aeropuerto internacional de Chetumal.

Los ejidatarios solicitaron a la asamblea que los reporteros se retiren del edificio ubicado sobre la avenida Independencia cruzamiento con Álvaro Obregón y Othón P. Blanco.

Ya en entrevista al término de la asamblea, el comisario del ejido de Chetumal, Juan Valencia Pech, afirmó que ya no existe ninguna duda y que las tierras le pertenecen al núcleo ejidal, pero que esperarán que Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la SCT, agote los recursos y términos permitidos por la Ley Agraria para que pague, pues no tienen otra opción.

“La SCT o ASA tendrán que pagarnos por nuestras tierras, pero la gran interrogante es cuándo; mientras tanto, los ejidatarios esperamos sin prisa que agoten todos los recursos, pues ya no tienen más opción que pagar por nuestras tierras”, dijo.

Valencia Pech afirmó que el aviso de amparo y de impugnación de la SCT ya fue recibido en el ejido Chetumal y actualmente se encuentra en manos de la licenciada Laura Nicolás Alonso, quien va investigar en qué Tribunal Colegiado se encuentra radicado el amparo para contestar de recibido.

Cabe destacar que el pasado 27 de febrero, la SCT metió un Juicio de Amparo Directo con el número 589/2011 en contra del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44. El juicio se tramitó en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

Luego que el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, del Distrito 44 emitió una resolución a favor del ejido Chetumal para que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pague por las 141 hectáreas que ocupa el aeropuerto internacional de Chetumal, la SCT se amparó, situación que pospuso el pago de las tierras.

Por otra parte, el comisario ejidal afirmó que en cuanto al juicio que iniciarán por la afectación de sus tierras durante la construcción de la carretera de Chetumal a Bacalar, es porque tienen conocimiento que a varios ejidos ya se le pagó.

Al ejido Chetumal no se le ha pagado nada, a pesar de que fue afectado en 3.5 kilómetros; en este contexto, la representante legal del ejido Laura Nicolás Alonso, recibió luz verde de la asamblea para iniciar el juicio de pago.

Finalmente, expresó que la demanda contra de la SCT es de inmediato, por lo que en breve se iniciará el juicio para que les paguen; sin embargo, dijo desconocer el monto, debido a que apenas iniciará la demanda.

Por otra parte, en la asamblea ejidal, algunos de los integrantes manifestaron su inconformidad ante el salario que está pidiendo la abogada Laura Nicolás Alonso por llevar el litigio de tierras del ejido, debido a algunos ejidatarios no están de acuerdo con que a la licenciada se le pague el 10 por ciento de la expropiación de las tierras en conflicto.