Ejidatarios demandan al INAH por Z.A. Kohunlich

Ejidatarios de Sabidos interpusieron denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por las 702 hectáreas que tiene ocupadas con las zona arqueológica de Kohunlich.

De acuerdo a la información aportada por el comisario ejidal de Sabidos, Humberto Esteban Agrero, INAH desde el año 1967 les ocupó una superficie de 702 hectáreas, de las cuales no les ha dado ningún beneficio y tampoco han sido expropiadas, por ello ya han interpuesto una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario.

Como se recordará, la zona arqueológica de Kohunlich es conocida porque en su pirámide principal tiene dos mascarones de gran tamaño, además de que es en el sur del estado la que tiene estructuras mejor preservadas.

Indicó que en la demanda que interpusieron ante el TUA, en primera instancia le están solicitando que de los beneficios económicos que está recibiendo el INAH, por la explotación turística de la zona arqueológica de Kohunlich, les aporte el 50 por ciento de cobro por entrada.

El comisario ejidal dijo que ya está la demanda ante el Tribunal Unitario Agrario y están en espera de que sean citadas las partes para iniciar con el tema legal, ya que consideran que de no llegar a un acuerdo con el INAH en cuanto a las cuotas que se cobran para entrar a los vestigios, buscarán que vía expropiación les pague por las 702 hectáreas que les están ocupando.

Detalló que el ejido de Sabidos está conformado por 11 mil 900 hectáreas, mismas que le pertenecen a los 307 ejidatarios que conforman dicho núcleo, además que es una parte donde están las mejores tierras para la producción y por ello estarán buscando que el INAH les aporte un 50 por ciento de las cuotas de entradas o de lo contrario que se llegue a una expropiación de las tierras.

La autoridad ejidal indicó que realizarán todos los trámites para que les paguen algo por las 702 hectáreas que les tiene ocupadas o de lo contrario les exigirán una expropiación para que esta superficie sea deslindada del núcleo agrario.