Destituyen a Director de la Policía Judicial por negligencia en feminicidios

Fue destituido el director de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la zona sur, Luis Vázquez Villanueva, por sus omisiones en el caso de los dos feminicidios descubiertos en Chetumal el lunes pasado; además el ex funcionario quedó sujeto a investigación.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que su lugar será ocupado por el comandante Fredy Castro Piña, quien ocupaba el mismo cargo en la zona norte.

Ayer, durante el entierro de Karla Sofía Gutiérrez Pascual, una de las mujeres asesinadas por Jorge Alberto Rosales Piña, los familiares y amigos de la víctima denunciaron el posible encubrimiento del multi homicida por parte de Luis Vázquez Villanueva y agentes judiciales debido a que el psicópata trabajaba como “madrina”, según señalaron los familiares.

Antes del entierro de Karla, sus familiares y amigos marcharon exhibiendo pancartas en las que reclamaban al Procurador y al gobernador, Roberto Borge Angulo, justicia y terminar con la corrupción de la dependencia.

En ese sentido, García Torres se dijo que se comprometió con los familiares de las dos jóvenes, Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidy Aguilar Sáenz que se sancionaría a los comandantes y agentes que dejaron de hacer su trabajo.

Igualmente, fue cesado el comandante Marconi Vázquez Castro, debido a "omisiones" en su trabajo, pues si bien seguía una línea de investigación, en otro municipio, contra el asesino confeso, desestimó datos que lo vinculaban con la desaparición de las dos mujeres, por lo que también quedó bajo investigación.

Durante la conferencia de prensa, también se anunció que Eduardo Ortega Martell, quien fungirá como asesor de la Procuraduría, y se encargará de supervisar el trabajo de los comandantes de la Policía Judicial en la zona norte y sur.

La alerta que no funcionó

Apenas el 15 de febrero pasado, el Procurador de Quintana Roo suscribió un acuerdo de colaboración con la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, de la Cámara de Diputados, presidida por Teresa Inchaustegui Romero, con el que se comprometió a garantizar la protección y seguridad de niñas y mujeres en el estado.

Durante su presentación ante la Comisión de Feminicidios, García Torres expuso, ante los legisladores federales, los avances que en materia de procuración de justicia se tienen en Quintana Roo y las acciones, encaminadas a la atención de los delitos que afectan a la población femenina, y refirió la puesta en marcha de la Alerta Amber, un protocolo de búsqueda de niñas desaparecidas y que se ha extendido también a los casos de mujeres, aseguró, en aquella ocasión el abogado del estado.

Sin embargo, mientras el Procurador se presentaba ante la Comisión de Feminicidios, dos mujeres en Quintana Roo seguían en calidad de desaparecidas; y ya muertas, fueron encontradas varios días después, sin que funcionara la Alerta Amber, debido a la corrupción de la institución. (NoticaribeNews)