Descontentos, líderes empresariales del sur de QRoo por cambio de horario

Líderes empresariales del sur del estado manifestaron su desacuerdo con la propuesta de cambiar el uso horario, pues éstos no verían beneficios, sino sólo perjuicios.

Líderes de los bares y similares, así como de los restaurantes, señalaron que harán del conocimiento esta inconformidad ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que se tomen las medidas pertinentes, luego de que el Senado aprobara sin discusión la creación de un nuevo huso horario para Quintana Roo, con lo que este estado adelantará dos horas el reloj.

El objetivo de la modificación es que la entidad tenga el mismo horario que la costa este de Estados Unidos, para supuestamente generar una mayor competitividad turística en relación a otros destinos del Caribe.
En el dictamen de las reformas a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, aprobado con 84 votos y turnado a la Cámara de Diputados, se establece que Quintana Roo y sus islas tendrán el mismo horario que la ciudad de Nueva York o Miami, por ejemplo.

La iniciativa propone que se interconecte con el horario de aeropuertos internacionales y sea más atractivo para actividades de negocios y turismo.

Ante esta noticia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Carlos Angulo Carrillo, dijo que afectará a los negocios, porque en la zona sur no hay la dinámica turística.

“Los agremiados han externado su desacuerdo, sobre todo cuando la mayor actividad económica la tienen por la noche, no les ayuda este cambio de horario”.

Angulo Carrillo externó que en reunión con el CCE se planteará la problemática, para tomar las medidas al respecto.

Por su parte, el presidente de la Unión de Restaurante, Bares y Similares, Manuel Alcocer Domínguez, expresó que el eventual cambio de horario afectará bastante a sus agremiados, pues el beneficio será únicamente para las empresas turísticas del norte del estado, debido a que en esos destinos hay una mayor afluencia turística.

“En Chetumal no nos dará ningún beneficio, nos perjudicará porque muchos negocios tiene relación con empresas de otros estados y ahora estaremos en horarios diferentes, lo que puede afectar las relaciones”.

En este sentido, el empresario consideró que sería bueno que se tome en consideraron la opinión de la población, sobre todo las amas de casa, que padecerán una carga mayor.

“Los empresarios en Othón P. Blanco no nos beneficiamos de este cambio de horario y como sociedad, creo que es un perjuicio”, concluyó.