Denunciarán ante la Fepade por detención de camiones que se dirigían a mitin de AMLO

Como un acto de prepotencia y arbitrariedad, que estuvo a punto de causar un enfrentamiento entre funcionarios estatales y gente de las comunidades rurales y de la zona maya, fue tomada la estrategia de la SINTRA para impedir que llegaran a Chetumal camiones con simpatizantes del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Militantes del PRD y PT manifestaron como indignante y vergonzosa la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Transportes(SINTRA) para afectar el evento del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, y dieron a conocer que se han documentado las irregularidades y se procederá mediante la Comisión Jurídica de la coalición Movimiento Progresista para presentar la denuncia ante la FEPADE.

El regidor del PT, Rivelino Valdivia Villaseca, calificó de indignante que en un estado que se dice democrático se presenten casos de intromisión de dependencias del Gobierno del Estado, fuera de su jurisdicción, con el único fin de evitar el arribo de simpatizantes lopezobradoristas a la capital de Quintana Roo.

“Los trabajadores hacen lo que les mandan sus jefes, y los inspectores de SINTRA fueron captados actuando flagrantemente en un espacio federal, mientras que la comandancia de la Policía Federal Preventiva señaló su extrañamiento, mas no tomó ninguna acción mostrando complicidad con esta bajeza”.

El concejal dijo que personalmente contactó al comandante de la PF, quien dijo que tomaría cartas en el asunto, pero no reportó nada, se mostró complaciente a las irregularidades que cometían los inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transportes.

“En una coyuntura democrática debe haber apertura para los diverso partidos y candidatos, no deben presentarse sucesos de esta naturaleza, los gobiernos estatales y municipales no deben tener injerencia”.

Lo más lamentable de este intento por detener los camiones repletos de ciudadanos que apoyan al candidato de las fuerzas progresistas, fue que estuvo cerca de provocar una gresca.

“Los ánimos se caldearon, sobre todo cuando los habitantes de las comunidades rurales y de la zona maya se dieron cuenta que era un boicot del Gobierno del Estado”.

Ante este hecho, Valdivia Villaseca comentó que se ha turnado a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la coalición este tema para que sea denunciado ante la Fiscaliza Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Finalmente, comentó que gobiernos municipales también trataron de impedir una mayor presencia de ciudadanos al evento de López Obrador, programando eventos para entregar apoyos a esa misma hora.

Por su parte, el regidor perredista, Alejando Castillo Aguilar, dijo que los bloqueos que se presentaron muestras una actitud vergonzosa, que hicieron por consigna, elementos de la SINTRA.

“Estos sucesos, son como volver al pasado, son un atentando contra la democracia, estamos en un estado de derecho donde no deberían caber estas irregularidades”.

El entrevistado dijo que es muy grave la provocación a la gente de las comunidades rurales, pues el bloqueo a las unidades de transporte pudo haber provocado una confrontación.

“Fue una práctica de guerra sucia que demerita la imagen del Gobierno del Estado, pues nunca hay operativos de esta naturaleza y justo el día que llega Andrés Manuel López Obrador, se instalan retenes en el kilómetro 19, el entronque Reforma, en Xulhá, y una en la gasolinería de Bacalar, donde la SINTRA realiza actitudes fuera de su jurisdicción”.

Finalmente, el regidor comentó: “Ojalá que cuando llegue otro candidato presidencial, o candidatos del PRI o del PAN tengan actos de campaña, vuelvan a hacer lo mismo”.