Demandan mejores condiciones laborales

En el desfile conmemorativo del CXXIII aniversario del “Día del Trabajo” participaron más 10 mil trabajadores pertenecientes a las organizaciones sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), sindicatos de las dependencias federales y estatales con representación en esta capital, así como del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El desfile, que comenzó a las 9 horas, en la confluencia de las avenidas Efraín Aguilar y Héroes y concluyó en Palacio de Gobierno, tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos, el cual estuvo encabezado por el secretario general de Gobierno, Luis González Flores, quien fue acompañado por dirigentes y representantes sindicales y los titulares de diversas dependencias gubernamentales.

En el balcón principal de Palacio de Gobierno, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Anastasio García Rodríguez, saludó a los trabajadores que hoy conmemoraron el CXXIII aniversario del “Día del Trabajo”.

La columna estuvo conformada por 23 agrupamientos que integraron 185 sindicatos de electricistas, camioneros, autotransportistas, volqueteros, tricicleros, alijadores, harineros, constructores, músicos, fotógrafos, radio y televisión, azucareros, industria cinematográfica, industria maquiladora, mariachis, del ramo automotriz, mujeres, transportistas de materiales y empleados gubernamentales, entre otros.

Peticiones de los trabajadores

Los contingentes portaban pancartas con solicitudes, como la habilitación de una unidad médica de primer nivel, como fue el caso de maestros de Bacalar, petición de la cual tomó nota personalmente el gobernador Roberto Borge Angulo.

La presidenta del DIF estatal Mariana Zorrilla de Borge, participó en el desfile con la delegación sindical del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y posteriormente subió al balcón principal de Palacio de Gobierno, para acompañar al Gobernador.

El sindicato de la Sección 136 del Ingenio Azucarero durante el desfile solicitó por medio de una manta que se le asignen dos médicos –un pediatra y un ginecólogo-, a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en la comunidad de Javier Rojo Gómez.

Los sindicatos afiliados a la CTM del ramo de la construcción le solicitaron al mandatario estatal trabajo, además de una petición de audiencia.

Los trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad mostraron una manta en la que pedían aumento de sueldo en calidad de urgente.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue el más numeroso que desfiló, entre sus peticiones están que no desaparezca el incentivo E3, pago de tiempo completo a los docentes de Telesecundaria; los trabajadores administrativos pidieron el esclarecimiento de la muerte del profesor Sixto Cetina, entre otras.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud durante su paso frente a Palacio de Gobierno solicitaron la liberación de plazas para los que aún cobran por honorarios, pero todo bajo un marco de tranquilidad y respeto.

El sector femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó su respaldo al jefe del Ejecutivo y pidió mayor seguridad.

Los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco participaron en el desfile del “Día del Trabajo”, pero sin hacer petición alguna.

En las gradas ubicadas frente a Palacio de Gobierno, un grupo de personas sacó tímidamente una manda en la que denunciaban al secretario general del sindicato del ISSSTE, Daniel Álvarez Martínez, por la venta de plazas.

Los trabajadores quintanarroenses conmemoraron de esta manera a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, que lucharon porque los trabajadores mexicanos y del mundo tuviesen mejores salarios, derecho a la salud y vivienda, entre otras prestaciones laborales.

Al evento asistieron el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, y los secretarios del gabinete legal y ampliado.

Al término del desfile conmemorativo del CXXIII aniversario del “Día del Trabajo” cada uno de los trabajadores se reunió en su local para convivir por el resto de la tarde.