Decretan alerta amarilla para cuatro municipios de la zona sur de Quintana Roo. Otros 6 permanecen en alerta verde

En la Sesión del Comité especializado en fenómenos hidrometeorológicos, de las 21:00 horas de hoy, se decretó alerta amarilla en la zona sur del estado para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos; mientras que en el resto de los municipios se mantiene la alerta verde.

De acuerdo a la proyección del Centro Nacional de Huracanes, de continuar su trayectoria, se prevé que el jueves el huracán "Rina" pase por la zona centro del estado, entre Tulum y Playa del Carmen; mientras el ojo del huracán se ubicaría entre Cozumel y Solidaridad.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el huracán “Rina” presenta vientos de 120 kilómetros por hora, desplazándose a 6 kilómetros por hora con dirección oeste noroeste. Destacó que debido al frente frío número 8, el fenómeno meteorológico se mantiene casi estático, lo que significa que entre más tiempo pase estacionado, mayor será su intensidad por alimentación de la energía térmica, explicó.

El Director de Protección Civil detalló que para el jueves se prevén vientos huracanados de categoría tres, es decir, de 178 a 209 kilómetros por hora.

Por su parte, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, destacó que ya se encuentran instalados los Comités para caso de huracanes en todos los municipios.

Aseguró que se han tomando todas las previsiones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaria de Salud, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la 34ª. Zona Militar, y las instancias navales de Isla Mujres y Chetumal.

Borge Angulo dijo que, igualmente, ya se encuentran coordinando los trabajos de información y prevención con la Secretaría de Turismo, y los Fideicomisos de Promoción Turística, a fin de que se tomen las medidas pertinentes en este sector.

Agregó que se tienen listos los refugios, en caso de que se requieran, así como los elementos necesario para una eventual evacuación en zonas inundables. Sin embargo, llamó a la población a tomar las medidas pertinentes, pero sin caer en alarma.(NoticaribeNews)