¿De qué presume Bibiano Villa?. Desde el 2010 no se realizan exámenes de confianza a policías estatales

El general Carlos Bibiano Villa Castillo se ha convertido en el “Bello Melchor” del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pues al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado no da resultados, pero sí ocurrentes declaraciones que en más de una ocasión lo han puesto en la mira de las críticas.

Aunque el General Bibiano Villa debió haber renunciado luego de mentir e intentar ocultar la participación de sus escoltas, hoy procesados, por la muerte del policía estatal Jorge Amir Flota Matos; en lugar de ello, ha continuado con sus inmoderados comentarios, pero sobre todo sin dar resultados.

Apenas hace unos días, Bibiano Villa declaró que toda la policía de Cancún debería ser dada de baja, y sustituida por el Ejército, porque el 90 por ciento se encuentra infiltrada, sin embargo, en la Secretaría de Seguridad, el General ni siquiera ha aplicado exámenes de confianza.

De acuerdo a una solicitud de información presentada por NoticaribeNews, en la que se requirió a la dependencia a cargo de Villa Castillo, “decir cuántos policías de la Secretaría de Seguridad Pública han presentado exámenes de confianza entre el 2010 y el 2011”, la Unidad de Transparencia respondió el 5 de octubre pasado que “durante el año 2010 no se efectuó examen alguno de control y confianza a los elementos de la policía preventiva, (…) por lo que toca al presente año, la evaluación aún se encuentra en proceso, por lo que no se cuentan con los resultados”.

Esto es, a siete meses de haber asumido el cargo como Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa no cuenta con datos relativos a la confiabilidad de sus policías.

De acuerdo a dos solicitudes más planteadas por NoticaribeNews, hasta el momento sólo se tienen doce expedientes abiertos en contra de policías; la mayoría por agresiones a ciudadanos, y ninguno por corrupción.

En el 2010, 12 policías fueron dados de baja, mientras que 50 renunciaron; mientras en lo que va del 2011, seis policías han causado baja, y 30 han renunciado.

Policías “muy bien pagados”

El General Carlos Bibiano Villa no es muy bien visto entre la tropa, y apenas en septiembre pasado, se generó un descontento que casi concluye con la salida del Secretario de Seguridad Pública, luego del homicidio del policía Flota Matos, a finales de agosto.

Uno de los incidentes que mayor encono causó se produjo la última semana de septiembre, cuando Villa Castillo aseguró que un policía de la tropa ganaba en promedio 3 mil 500 pesos a la quincena; lo que indignó a los policías, quienes exhibieron sus recibos de pago, en los que desmintieron lo dicho por el General, y en los que se consigna que perciben un mísero salario menor a 2 mil pesos quincenales, por los diversos descuentos.

Policías que se sintieron ofendidos por las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, y porque él y sus escoltas son los que sí gozan de generosos sueldo; mostraron sus recibos de pago, donde se refleja que, ya con descuentos, perciben en dinero, contante y sonante, apenas mil 600 pesos quincenales para mantener a sus familias.

Los uniformados reciben un apoyo a la vivienda de 421 pesos, canasta básica de 250 pesos; ayuda en despensa por 155 pesos; y subsidio al empleo por 112.48, pesos; lo que sumado da un total de 2 mil 531 pesos. (NoticaribeNews)