Dan préstamo a OPB; lo empezará a pagar la próxima administración

Fue con la Banca Interacciones con la cual el municipio de Othón P. Blanco contrajo el préstamo por 272 millones de pesos, el cual se logró a un plazo de 15 años, con un periodo de gracia de doce meses y con una tasa variable de TIIE 5.5%, informó el presidente municipal Carlos Mario Villanueva y el tesorero César Euan Tun.

En conferencia de prensa el primer edil dio detalles del préstamo, el cual se recibirá en un promedio de dos semanas dijo y será por medio de un fideicomiso que se realizarán los pagos correspondientes.

Se informó que la deuda es por 292 millones de pesos, que se cubrirán 240 millones y el resto, se aseguró, con recursos que ya están considerados.

En el caso del préstamo informó que se firmó con Interacciones.

“En este caso, la duda que tenían muchos era con qué institución se firmó y les puedo decir que fue con Interacciones”.

El tesorero aseguró que la idea era no comprometer el total de las participaciones del municipio, lo cual, aseguró, se logró.

“Buscamos en primera instancia la posibilidad que no se afectará la totalidad de las participaciones, los bancos querían comprometer la totalidad de las participaciones y se logró que no fuera así”.

Para el pago se afectará el 60% de las participaciones federales del ramo 28, y el fideicomiso de administración y fuente de pago será con el Banco Multiva y se marca una penalización del 2% únicamente si se liquida dentro de los tres primeros años de financiamiento.

En los primeros 12 meses solo se pagará intereses por el monto de dos millones 606 mil 666 pesos y después de haber concluido el periodo de gracia el monto a pagar será de tres millones 393 mil 758 pesos.

Se informó que se firmó el préstamo con interacciones por la tasa de 5.5%, dado que Bansí pretendía un 8 %

Se aseguró que la primera deuda a saldar es la que se tiene con los trabajadores.

Ahí se informó también que el Banco Banobras les aumentó la tasa de interés, a partir de enero de TIIE más 2.7 a TIEE más 17.83 porcentual.

Con ello se pagará, de 584 mil pesos mensuales a más de un millón.

La deuda es de 21 millones y la van a liquidar con el préstamo, aseguró el síndico Jesús Moreno Povedano.