Continúan conflictos en gremio taxista; ahora por ilegal cobro

Momentos de tensión se registraron en la terminal del combis foráneas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) ubicada a un costado de la terminal de autobuses del ADO, luego de que el dirigente Eliézer Argüelles Borges ordenara el cobro de 30 pesos a cada combi que saliera con rumbo a Felipe Carrillo Puerto, lo cual causó malestar entre los choferes, porque es un cobro que no está estipulado.

El administrador de este sitio de combis, Luis Villaseñor Madrigal, quien sostiene un enfrentamiento legal con Eliézer Argüelles Borges en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, calificó este nuevo cobro como un abuso de la directiva del SUCHAA.

“Sin avisar previamente, llegó este lunes a la terminal el tesorero Antonio Medina, con la instrucción de cobrar 30 pesos por cada combi que saliera; en un principio no nos querían dar recibo y explicación del nuevo cobro, pero a final de cuentas, accedieron a darnos recibos”, dijo Luis Villaseñor Madrigal.

Ésto generó un momento de tensión y ligeros jaloneos entre los choferes, por un lado estaban los enviados de Eliézer Argüelles Borges y por otro, los conductores de las combis, quienes fueron separados por elementos de la policía estatal.

“Nunca hemos realizado este pago, de manera arbitraria lo está imponiendo Eliézer Argüelles Borges, por eso pedimos la intervención de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) para poner un alto a estos abusos”, dijo Villaseñor Madrigal.

Mencionó que el pasado 10 de abril, la Dirección Transportes del Estado dio a conocer el rol de operaciones de las unidades que viajan de Chetumal a Felipe Carrillo Puerto en este sitio y en ningún apartado se señala el cobro de algún derecho para utilizar el lugar, como lo está realizando Eliézer Argüelles Borges.

En este sitio operan 18 unidades, las cuales pagarán al SUCHAA 30 pesos cada vez que salgan; si se considera que realizan un viaje al día, aunque son más, a las arcas del sindicato entrarán más de 4 mil pesos semanales, sin que nadie sepa el destino final de este recurso.