Confía QRoo en que Suprema Corte resolverá conlicto limítrofe a favor del estado

Quintana Roo tiene la razón, la historia y la legalidad de su parte en el conflicto limítrofe con los estados de Campeche y Yucatán, afirmó el director de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Raúl Labastida Mendoza, que al ser devuelto el conflicto limítrofe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tiene la certeza de que resolverá a favor de Quintana Roo.

Cabe destacar, que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformas a los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Federal, que devolvió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de dirimir controversias territoriales entre los Estados.

En ese contexto, Labastida Mendoza, dijo que la cultura de la legalidad es práctica cotidiana del quehacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que otorgará seguridad jurídica y tranquilidad a esa controvertida zona en conflicto entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Expresó que tras haberse planteado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional derivada de la afectación de los derechos constitucionales del territorio de Quintana Roo, por la creación invasiva del municipio campechano de Calakmul durante el gobierno de Mario Villanueva, el asunto fue turnado al Congreso de la Unión “y en este toma y daca trascurrieron algunos años sin visos de resolución, los cuales generaron graves problemas de inseguridad jurídica en la zona en conflicto”, abundó.

Labastida Mendoza señaló que entre la solución política por la vía del Senado de la República y el estudio jurídico de los fundamentos legales, históricos y constitucionales el gobierno de Quintana Roo, se optó desde el inicio por la vía de la legalidad constitucional y la cultura de la legalidad promovida por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Ahora, el Congreso de la Unión devuelve el conflicto limítrofe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su resolución en términos de legalidad, lo cual confirma lo adecuado del método y estrategia de la defensa del gobernador Roberto Borge Angulo, por los derechos fundamentales del Estado.

“La convicción de justicia en los reclamos quintanarroenses, la seguridad en sus fundamentos legales y constitucionales y la eficiencia en su estrategia de defensa tienen ahora prometedoras expectativas de reconocimiento”, concluyó.