Con 63 casos de dengue, Quintana Roo ocupa tercer lugar nacional

Con el registro de 163 casos de dengue, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la presencia de este vector, por debajo de Yucatán y Nuevo León. La mayoría de los casos se dan en las zonas urbanas debido a que la población no aplica las medidas de prevención para eliminar de su vivienda los cacharros que fungen como criaderos de moscos, reveló la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad. Durante la semana epidemiológica número 12, el Estado ha registrado 163 casos de dengue, de los cuales 69 son clásicos y 94 son hemorrágicos. Esta cifra representa un incremento de 130 más comparado con el registro del 2011, pues en la misma semana apenas habían 33.

No obstante, con las cifras registradas en la semana 11 del presente año, la Secretaría de Salud registró 18 casos nuevos, debido a que la semana pasada había 145 casos de dengue, 55 de ellos del tipo clásico y 90 del tipo hemorrágico.

Por lo que prácticamente al cierre del primer trimestre del año, Quintana Roo cuenta con 163 casos de dengue, de los cuales Othón P. Blanco registra 63, Bacalar cuatro, Benito Juárez 67, Cozumel uno, Isla Mujeres uno, Lázaro Cárdenas tres, Solidaridad siete, Tulum seis, Felipe Carrillo Puerto nueve y José María Morelos dos casos.

En contraparte, durante el 2011 apenas había el registro de 33 casos de dengue, de los cuales Othón P. Blanco registra uno, Bacalar dos, Benito Juárez 21, Cozumel cinco, Solidaridad uno, Tulum uno, Felipe Carrillo Puerto dos, mientras que Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no registraban ningún caso.

Estas cifras han posicionado a Quintana Roo en el tercer lugar a nivel nacional en el registro de estos casos, antecedido de Yucatán y Nuevo León, prevaleciendo en la mayor parte de la Península dos serotipos de dengue, ya que actualmente existen cuatro.
Sin embargo, la Secretaría de Salud dio a conocer que la mayoría de los casos son registrados en las zonas urbanas debido a que la población acumula cacharros en sus hogares, lo que permite que éstos funjan como criaderos de moscos.

Asimismo, informaron que el 95 por ciento del combate del dengue le corresponde a la ciudadanía y el cinco por ciento restante a las autoridades sanitarias, por lo que recomendaron eliminar aquellos recipientes donde se pueda almacenar agua y aquellos con agua acumulada por las lluvias o escurrimientos de agua en las viviendas, espacios no residenciales públicos y privados.

Además, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno dio inicio a la Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue (del 26 al 29 de marzo), actividad que se desarrolla con acciones de nebulización y eliminación de criaderos en 106 colonias populares de Chetumal y 12 colonias de Bacalar.