Cañeros amagan con paro laboral

Martín Barajas Linarte, líder local de los trabajadores azucareros del Ingenio San Rafael de Pucté, amenazaron con parar labores si no se les cumplen con diversos convenios firmados entre los obreros y los ejecutivos de la fábrica de azúcar.


“No hemos tenido respuesta por parte de la nueva gerencia del ingenio y necesitamos que se cumplan los convenios firmados y que se respeten los acuerdos que tenemos y que específicamente tratan sobre temas con el pago de viviendas de los obreros y algunos pagos de viudas, pensionados y jubilados y necesitamos que se cumplan con esos derechos”.


Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de Chetumal previo a su salida al Distrito Federal, el dirigente, agregó que además se está por negociar las utilidades de los trabajadores, pues explicó que la fecha límite para la liquidación de esta prestación vence el próximo 10 de abril.

Aseguró que los convenios firmados están avalados por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que dijo no hay ningún abuso de ambas partes.


El dirigente manifestó que desde hace más de una semana están a la espera de que los ejecutivos reciban a la comitiva de los azucareros, pero sin ninguna respuesta por el momento.

Un dato importante es que en el Ingenio San Rafael de Pucté laboran alrededor de 500 empleados que dependen directamente de esta actividad.

Fotos: Reflex AF