Avión caza-huracanes visitará Chetumal

Un avión caza-huracanes arribará a la ciudad de Chetumal el próximo 13 de marzo, para que la población lo visite. El objeto de la presencia de la aeronave es que la gente tome conciencia del riesgo que enfrenta el estado al ser una zona donde cada temporada se tiene la posibilidad de huracanes.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama, agregó que junto con el caza-huracanes, arribará personal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA -por sus siglas en inglés-), la cual es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Señaló que aunque Quintana Roo destaca por su cultura de prevención en el tema de huracanes “nunca está por demás, (porque) siempre hay gente nueva en Quintan Roo, siempre es importante que los jóvenes que ese están formando tomen conciencia de lo que implica el riesgo de estos fenómenos climatológicos”, comentó el funcionario.

El caza-huracanes es una herramienta que se utiliza para saber cuál es su posible trayectoria de los huracanes, ya que tiene la capacidad de aproximarse a a los ciclones y generar una serie de datos que permite establecer hacia donde se moverá el huracán, cuál su presión atmosférica y la velocidad del viento, indicó Salvador Arizmendi.

Se cuenta con recursos para enfrentar posible sequía

En otro tema, el Delegado de la Conagua aseguró que se cuenta con un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos, destinado a actividades agrícolas, en específico a problemas derivados de la sequía, si llegara a presentarse. Sin detallar el monto de los recursos que se cuentan con los recursos para atender cualquier eventualidad, dijo.

Añadió que este año la Conagua invertirá en infraestructura cerca de 190 millones de pesos en agua potable y alcantarillado; destacó que las obras más importantes que se realizarán son la planta de tratamiento sur, y el acueducto del polígono paraíso y en Playa del Carmen.(NoticaribeNews)