Aprueban en comisiones penalizar los feminicidios

Los legisladores aprobaron de manera unánime al interior de comisiones, el Dictamen que reforma el Código Penal para el Estado de Quintana Roo que establece el delito de feminicidio, con una penalidad que va de los 25 a los 50 años de prisión.

El pasado miércoles, en el seno de las Comisiones unidas de Justicia; Seguridad Pública y Protección Civil; y Equidad y Género fue aprobado por unanimidad el dictamen que adiciona los artículos 89 BIS y 89 TER del Código Penal para el Estado de Quintana Roo que establece el delito de feminicidio.

En el dictamen, y los supuestos en que se presenta se pretende que quien cometa este delito alcance una penalidad que va de los 25 hasta los 50 años de prisión.

Asimismo, quedó establecido que el servidor público que con motivo de sus funciones y atribuciones conozca del delito señalado y omita realizar las diligencias y actuaciones correspondientes, para integrar la carpeta de investigación o intencionalmente realice prácticas dilatorias se le impondrá de dos a cinco años de prisión, de mil a cinco mil días multas y destitución e inhabilitación del cargo o comisión, finalmente fue reformado el artículo 100 del mencionado Código para establecer al feminicidio como delito grave.

La diputada promovente, de extracción panista, Yolanda Garmendia Hernández, quien preside la Comisión de Equidad y Género, agradeció a sus compañeros de bancada el apoyo brindado a esta iniciativa, así como a las y los diputados integrantes de las demás Comisiones.

Reconoció que esta reforma constituye un gran paso para las mujeres de Quintana Roo en el reconocimiento de su derecho humano de acceso a la justicia, además de castigar a quienes cometan estos crímenes basados en conductas violentas y misóginas; recalco de esta manera se avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en diversos Convenios y Tratados Internacionales del cual es parte.

Destacó tan importante logro en beneficio de las mujeres, que continuarán los trabajos al interior de la Comisión de Equidad y Género para sacar adelante las iniciativas que coadyuven a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, pero sobre todo se traduzcan en acciones que las mujeres perciban en el día a día.