Anuncian creación de Policía Cibernética

El gobierno de Quintana Roo ha iniciado los trabajos para conformar la Policía Cibernética, la cual atenderá en una primera etapa delitos relacionados con los fraudes electrónicos, esto lo informó Edwin Canto Canché, coordinador general del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4).

Este lunes, Edwin Canto Canché viajo a la ciudad de México para participar en una serie de ponencias que ofrece el gobierno de Israel en materia de seguridad, el funcionario quintanarroense detalló que el Gobierno del Estado tiene interés en participar en las ponencias relacionadas con la ciberseguridad.

“En Quintana Roo estamos trabajando para conformar la policía cibernética, ya hay una iniciativa del gobierno federal para integrar este cuerpo policial en todo el país, donde se atenderán delitos que se cometen vía Internet, sobre todo los fraudes”, dijo Edwin Canto Canché.

Dijo que entre las primeras acciones que desarrollará la policía cibernética en Quintana Roo, cuando ésta entre en operación el próximo año, está el monitorear los robos a cuentas bancarias, las cuales se han registrado en la capital del estado.

El funcionario señaló que algunos estados ya cuentan con Policía Cibernética, como el Distrito Federal, con quienes tienen una estrecha comunicación y coordinación; en este trabajo coordinado les han informado que en Quintana Roo sí hay algunas personas que cometen algunos fraudes electrónicos.

“En pláticas con coordinadores de policías cibernéticas en otros estados, nos han informado que en el estado operan personas que se dedican a los fraudes electrónicos, pero no en gran escala, son mínimos los indicios que han encontrado en Quintana Roo”.

Sobre la integración de este grupo policial en el estado, dijo que están iniciando la planificación operativa y de la estructura, pero aún no se ha definido de qué secretaría dependerá de manera directa.

“Estamos conformando la estructura y definiendo de qué dependencia dependerá directamente porque éste no es un grupo de reacción, es un grupo que realizará trabajos de inteligencia y se involucra el trabajo de la Procuraduría de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y otras instancias, aún estamos en esta planificación”.

Señaló que este grupo se está formando ante el incremento en el uso de nuevas tecnologías y, sobre todo, por los casos de fraudes bancarios que se registraron en la capital del estado el año pasado.