Ante “incesante” robo de computadoras en escuelas

El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, reconoció que se han convertido en un problema grave los casos de robo de equipo de cómputo y mobiliario en las escuelas del Estado. Incluso afirmó que ya han solicitado a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y policías municipales su colaboración para que incrementen los patrullajes nocturnos en las inmediaciones de los planteles educativos y desalentar la actuación de los delincuentes.

Hay que señalar que la semana pasada trascendió que tan sólo en Chetumal cuatro escuelas de secundaria y primaria fueron desvalijadas por ladrones que se llevaron equipo de cómputo y mobiliario diversos.

En el ámbito estatal se calcula que un promedio de 30 centros educativos han sido blancos de ataques y hasta existen casos de secundarias, como la Técnica número 27 de Chetumal, que ha sido saqueada en dos ocasiones.

Eduardo Patrón insistió en que los robos han sido graves, porque se han apoderado de equipo nuevo de cómputo, que si bien está asegurado, ocasionan retrasos en el proceso de enseñanza aprendizaje, en lo que se concreta su reposición.

“Es un problema grave que ya estamos atendiendo y para ello hemos solicitado la participación de las corporaciones policiacas”, resaltó.

El secretario de Educación dejó en claro que para evitar estos delitos no es necesario que cada escuela cuente con velador “porque han robado planteles donde hay dos trabajadores nocturnos, además de que no se van a arriesgar la vida para evitar la actuación de delincuentes armados, tomando en cuenta que el equipo está asegurado”, manifestó.
Necesitamos una estrategia coordinada de vigilancia y en eso ya estamos trabajando, puntualizó.