Analizará Hacienda si adelanta recursos a municipios mayas

Luego de que los alcaldes de los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, hicieron el planteamiento de la necesidad de un adelanto de participaciones estatales para los municipios a efecto de salir con los compromisos de fin de año, el titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Mauricio Góngora Escalante, señaló que analizarían los documentos enviados por ambos municipios para analizar esta posibilidad.

El funcionario señaló que las instrucciones del líder del Ejecutivo han sido claras en el sentido de apoyar incondicionalmente a cada uno de los 10 municipios; sin embargo explicó que habrá que revisar las propuestas de José María Morelos y Carrillo Puerto, para ver de qué forma se les podría apoyar.

Dijo que sería la próxima semana, cuando la Secretaría de Hacienda recibirá las solicitudes de ambos municipios a efecto de analizar los mecanismos para los adelantos que piden, consciente de que los dos ayuntamientos atraviesan por problemas económicos y más a fin de año, cuando existen varios compromisos.

Explicó que apenas se está revisando el Paquete Fiscal 2012 del Gobierno del Estado, lo que por el momento detendría cualquier tipo de anticipo, aunque es momento propicio para cualquier modificación por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
Como se recordará, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, hizo el anuncio de que le estarían pidiendo al estado 53 millones de pesos, para pago de nómina, aguinaldos y pagos a proveedores, para salir de los compromisos de fin de año, ya que la Comuna no pasa por una buena situación económica.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de José María Morelos, Domingo Flota quien señaló que estarían solicitando de manera escrita la próxima semana al Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, un anticipo de las participaciones estatales de los municipios, por la cantidad de cercana a los 20 millones de pesos, igual para saldar compromisos de fin de año.