Analizará Congreso solicitud de juicio político contra alacaldesa de Tulum

Será el próximo miércoles cuando la Comisión de Justicia inicie el análisis de los juicios políticos en contra de la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino; primeramente los legisladores procederán a desahogar el que presentaron los trabajadores y posteriormente el que solicitó el ingeniero Javier Flores Flores, este último solicitó una prórroga para presentar más pruebas que respalden su solicitud.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que por carga de trabajo en la sala de comisiones no han podido atender a detalle las solicitudes de juicio político en contra de Edith Mendoza Pino, los cuales se interpusieron a principios de mayo.

“Hemos tenido carga de trabajo y será el próximo miércoles cuando analicemos el juicio que solicitaron los trabajadores, puedo adelantar por la documentación que ya revise, que esto se trata de un asunto laboral, pero ya lo analizaremos a detalle en la reunión de comisiones”, dijo Patricia Sánchez Carrillo.

Cabe recordar que son dos solicitudes de juicio político que se tramitaron en contra de Edith Mendoza Pino, el primero lo solicitaron los trabajadores del Ayuntamiento de Tulum por despidos injustificados; y el segundo, lo solicito el ingeniero Javier Flores Flores, representante del grupo social “Nada Personal”, por la ingobernabilidad en ese municipio.

Los trabajadores argumentan que la alcaldesa violentó el artículo 40 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, por la disminución que recibieron en sus salarios durante la vigencia del presupuesto de egresos 2011.

En la solicitud que presentaron los trabajadores, manifiestan que en la segunda quincena de abril de 2011, a los trabajadores se les retuvieron y disminuyeron sus salarios sin causa justificada y sin previo aviso. Los trabajadores interpusieron una denuncia laboral y existe un laudo a su favor desde octubre de 2011 por casi cuatro millones de pesos, mismo que hasta la presente fecha la administración de Edith Mendoza Pino no ha cumplido con su respectivo pago.

La denuncia que interpuso el ingeniero Javier Flores Flores, representante del grupo social “Nada Personal”, es en contra de las acciones que ha realizado la presidenta municipal de Tulum Edith Mendoza Pino, las cuales han generado ingobernabilidad en el municipio.

Javier Flores Flores pidió una prórroga al Congreso del Estado para presentar más pruebas en contra de la alcaldesa, señaló que la próxima semana traerá a la sede del poder legislativo más documentos para respaldar su solicitud.

“Cuando presenté la solicitud la acompañé de firmas de ciudadanos inconformes, entonces pedí una prórroga para presentar más documentación donde se comprueba el mal uso de recursos por parte de la alcaldesa, será la próxima semana cuando entregue dichos documentos”, dijo Javier Flores Flores.