Analiza Congreso solicitudes de juicio político contra Alcaldesa de Tulum

Diputados que integran la Comisión de Justicia del Congreso del Estado iniciaron el análisis de las solicitudes de juicio político en contra de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, y en los primeros trabajos se determinaron improcedentes dos de los tres juicios solicitados.

En la reunión que se celebró este miércoles, algunos legisladores pidieron que de manera paralela al análisis de los juicios, los promoventes también solicitaran el deslinde de responsabilidades en contra de Edith Mendoza Pino por la vía penal, ya que presentan pruebas por el mal uso de recursos públicos.

Cabe recordar que fueron tres juicios políticos que se solicitaron en contra de la alcaldesa Edith Mendoza Pino, de los cuales dos ya fueron declarados improcedentes: el que presentaron los trabajadores, porque se trata de un asunto meramente laboral, y el que solicitó Javier Flores Flores, representante del grupo social “Nada Personal”, ya que éste último envió un documento para desistirse de su solicitud.

La diputada panista Patricia Sánchez Carrillo, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, señaló que por ahora sólo están concentrados en el análisis de la solicitud que presentaron los regidores de Tulum Silvia Lugo Flota y Bartolomé May.

“Ya dimos lectura a la solicitud que presentaron los regidores de Tulum y observamos que cuenta con todos los elementos para declararlo procedente, pero antes debemos corroborar las pruebas que anexaron los promoventes”, dijo Patricia Sánchez Carrillo.
Señaló que de manera unánime los integrantes de la Comisión de Justicia acordaron revisar a detalle todas las pruebas vinculadas a la solicitud y que éstas sean cotejadas y, de ser necesario, certificadas por la Auditoría Superior del Estado.

Este mismo miércoles se declaró un receso con la finalidad de que personal del Congreso coteje la documentación; los trabajos se reanudarán este jueves a las 9:30 de la mañana.

“Con la información cotejada y en caso de que se declare procedente el juicio político en contra de Edith Mendoza Pino, se pasará la información a las áreas correspondientes para determinar la Comisión Instructora, se informará al Pleno y a la Gran Comisión, para que realicen todos los trámites que conlleva el juicio polito”, agregó.

Dijo que, en caso de que no contar con la validación de las pruebas, los miembros de la comisión determinaran si es improcedente, como ya fueron determinados en el mismo contexto los primeros dos juicios.

“Es importante señalar que la alcaldesa Edith Mendoza podrá presentar pruebas que vayan en contrapeso, ésto va a determina qué acción tomar en el interior de la comisión; en ningún momento vamos a prestarnos a cometer alguna arbitrariedad, haremos un análisis equilibrado”, dijo Sánchez Carrillo.

La solicitud que presentaron los regidores Silvia Lugo Flota y Bartolomé May contiene un listado de facturas apócrifas que se utilizaron para comprobar gastos; además, entregaron documentación que comprueba la asignación irregular de obras, es decir, que no pasaron por el proceso de licitación que marca la ley.

Los integrantes de la Comisión de Justicia, la cual la conforman los diputados Luis Torres Llanes, Demetrio Celaya Cotero, Juan Carlos Pereyra Escudero, José de la Peña Ruiz de Chávez, podrán emitir la procedencia o no del juicio político en contra de la alcaldesa Edith Mendoza Pino.

Cabe recordar, que el único juicio político que ha procedido en Quintana Roo, fue en contra de Juan Ignacio García Zalvidea, por afectación a la Hacienda pública cuando fue presidente municipal de Benito Juárez.