Protestan alumnos del Cbtis 253 contra directora y maestros suplentes

Más de 300 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 253, se manifestaron este lunes en la plaza central de la institución. Desde las 9:00 de la mañana, los alumnos, con pancartas en mano, gritaron el repudio hacia la directora del plantel, Adda Patricia Salgado Amaro, y su rechazo total a que les impartan clases maestros suplentes. Cabe decir que los maestros titulares se encuentran en paro de labores desde hace más de un mes. Los alumnos afirman que la directora los ha amenazado con no darles su documentación final, especialmente a los de sexto semestre, si no toman clases con los maestros contratados temporalmente.

Desde muy temprano, los alumnos llegaron a su escuela parta preparar sus pancartas. A las 9:00 de la mañana se reunió la gran mayoría en la cancha central de la institución, otros prefirieron quedarse en los pasillos del segundo piso para mostrar desde ahí sus pancartas.

Los gritos se escuchaban desde afuera del plantel y al unísono decían: “fuera la directora”, “fuera los suplentes”.

A los medios de comunicación presentes se les negó el acceso al plantel y la directora mandó a decir que no podía atender a nadie porque se encontraba, en ese momento, “sumamente” ocupada.

Entre las pancartas que mostraban los alumnos, éstas decían: “La directora no cumple, como Peña Nieto”, “Ya basta de corrupción”, “Exigimos una buena administración”, “Fuera los Suplentes”, “Queremos ser escuchados”, “Queremos un líder estudiantil”, “Queremos conserjes”, decían algunas de ellas que al final fueron pegadas, todas, a las afueras del plantel educativo.

En este sentido, la alumna Alejandra Padilla Santoyo, del sexto semestre, indicó que el problema empezó cuando cerca de 15 maestros iniciaron su paro de labores por cuestiones de prestaciones laborales y plazas docentes.

“El problema empezó por los maestros que están en paro, fue por eso que nos pusieron a maestros suplentes, que dan clases cuando no tienen la preparación ni saben explicar. No es nuestro problema que los maestros titulares estén en paro de labores”, dijo la alumna.

Comentó que en alguna ocasión, uno de los nuevos maestros suplentes les pidió hacer una actividad que consistía en pararse sobre las sillas, dando como resultado varias decenas de sillas rotas.

“Hay muy mal nivel de educación, necesitamos que se pongan las pilas y que vean realmente por los alumnos y no por sus intereses personales”, dijo Padilla Santoyo.

Reconoció que la directora del plantel, a través del subdirector, amenazó a los alumnos de que si no le “paran” a sus manifestaciones “absurdas”, les iban a retener la carta de buena conducta y el certificado, afectándolos así para poder pasar al siguiente nivel escolar.

Por su parte, el alumno Francisco Javier García, del sexto semestre de informática, indicó que este tipo de problema con la base magisterial no tiene por qué afectar a los alumnos, sin embargo ya lo hizo, pues este lunes fue un día perdido para los más de 600 alumnos que asisten en la mañana.

Agregó que la directora no ha querido dar la cara a los alumnos, “simplemente contrató suplentes que no están preparados para impartir las clases”, dijo.

“Sí nos está afectando bastante este problema que inició con los maestros, los perjudicados somos nosotros. Ahorita nos ha amenazado con retener nuestra documentación, especialmente a los de sexto semestre. Hemos perdido mucho en clases y estamos en la recta final”, concluyó el joven estudiante.