Actual funcionario no dio importancia a denuncia contra la Notaría 46

Cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República investigó la notaría 46 con sede en Puerto Morelos, estaba como secretario de Gobierno Eduardo Ovando Martínez y en la Dirección de Notarías del Gobierno del Estado estaba Vicente Aguilar Rojas, yerno del primero y curiosamente ninguno de ellos se percataron de esa irregularidad; todo “se quedó en familia”.

Y es que la notaría número 46 comenzó a verse involucrada con el crimen organizado, a raíz de que elementos de la policía federal detuvieran en cumplimiento de una orden de aprehensión a Marco Antonio Gómez Rodríguez; relacionado con las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/346/2010, PGR/SIEDO/UEDS/297/2008 y PGR/SIEDO/UEIDCS/533/2009 Gómez Rodríguez fue señalado de que presuntamente fungía como abogado del grupo delictivo de “Los Zetas”, así como intermediario entre las negociaciones llevadas a cabo por este grupo delictivo y los familiares de las víctimas de secuestros y extorsiones.

En la investigación de un secuestro que involucró a Marco Antonio Gómez Rodríguez, se detectó que la familia del comerciante secuestrado, pagó millón y medio de pesos en efectivo y otro millón y medio con propiedades, de las cuales se hizo el cambio de propietario precisamente en la notaría pública número 46 de Puerto Morelos a cargo de Alma Lilia Luna Olivas.

Ahora, Leonardo Agustín del Bosque López, ejecutado el pasado 13 del presente mes en la ciudad de Cancún, estaba como encargado de la misma notaría, pues su titular solicitó licencia para contender como candidata externa al Senado por el PRD.

Por ello, Leonardo Agustín del Bosque López, estaba nombrado como notario auxiliar en el 2010.

El 23 de diciembre del 2010 se anunció en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la “Patente de notario público auxiliar de la notaría pública número 46 del estado de Quintana Roo, con residencia en la localidad de Puerto Morelos y adscripción territorial en el municipio de Benito Juárez, al ciudadano licenciado en derecho Leonardo Agustín del Bosque López”.

Fue a raíz de la denuncia por el secuestro de un comerciante en octubre del año 2008, cuando se inició la investigación, que derivó en la detención del abogado, quien posteriormente sería liberado.

A partir de dicha detención, quedó al descubierto la presunta participación de notarios públicos, en acciones fraudulentas como la compra - venta de propiedades y cambios de dueños como pago de extorsiones o rescates de secuestros.

Aunado a ello, Eduardo Ovando Martínez quien aquel tiempo estaba como Secretario de Gobierno y el Director de Notarías del Gobierno del Estado, Vicente Aguilar Rojas, yerno del primero, nunca hicieron nada por investigar a las notarías, especialmente a la 46 con sede en Puerto Morelos, que había sido señalada de estar inmiscuida con la delincuencia organizada.

Por esas graves omisiones en que incurrieron tanto el ahora exsecretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez y el exdirector de Notarías del Gobierno del Estado, Vicente Aguilar Rojas, fueron premiados, el primero, nombrado como Secretario de Trabajo, y el segundo como Consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Habría que ver si el actual Secretario de Gobierno del Gobierno, Luis González Flores tome cartas en el asunto o dejará las cosas como están.

Pues hasta el día de hoy no ha sido posible su localización para entrevistarlo sobre el tema y de su postura sobre esa omisión en que incurrió el exsecretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez, pues según el personal de la Secretaría de Gobierno, anda fuera de la ciudad.