A diputados no se les hizo mucho subir 33% el predial

Diputados del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, las tablas de valores catastrales que se usarán para cobrar el Impuesto Predial en el municipio de Benito Juárez a partir de 2012, y aunque el dictamen señala que su impacto será un incremento general de 33 por ciento, consideraron que el aumento resultante “no es tan oneroso” y sólo hicieron modificaciones menores a la iniciativa que envió el cabildo de esa demarcación.

También aprobaron, pero por mayoría, las tablas de valores de Lázaro Cárdenas, aunque sólo con un voto en contra.

Cabe mencionar que ambos municipios tienen gobiernos de oposición, puesto que Benito Juárez es gobernado por el PRD, y Lázaro Cárdenas por el PAN.

En su intervención en tribuna, que fue la única sobre el caso de Benito Juárez, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado Manuel Tzab Castro, del PANAL y residente de Cancún, afirmó que ese incremento de 33 por ciento “no es tan oneroso” y por eso anunciaba su cambio de postura hacia las tablas de valores catastrales, pues anteriormente había hecho pronunciamientos públicos en contra de su aprobación.

En el dictamen de las tablas de valores catastrales de Benito Juárez, los diputados señalan que la propuesta presentada por el cabildo de ese municipio presenta un incremento de 33 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2011 y que dentro de sus valores de terreno unificaron las supermanzanas de Cancún que presentaban el mismo valor base.

También que se presenta un factor de demérito para las reservas territoriales para desarrollos habitacionales; que se disminuyen los tipos de construcción a fin de agruparlos para un mejor manejo; y que se modificaron las definiciones de características estructurales y de calidad y conservación de los inmuebles en virtud de los criterios nacionales aplicados en materia de valuación.

Fueron mínimas las modificaciones que los diputados realizaron a las tablas presentadas por el ayuntamiento de Benito Juárez e, inclusive, una fue para aumentar el valor base de una zona, pues modificaron el valor propuesto para la localidad 601 Zona 8 Luis Donaldo Colosio – Bonfil Supermanzanas 309 y 310, para incrementar su valor base de 1 mil a 1 mil 300.

Asimismo, modificaron las tablas para que el factor de demérito aplicable a reservas territoriales no sea sólo para la ciudad de Cancún, sino aplicable en todo el municipio.
Sólo con estas consideraciones, los diputados aprobaron las tablas de valores e, inclusive, en la sesión del pleno no existió debate sobre el tema entre los legisladores, ya que únicamente subió a tribuna un diputado, Manuel Tzab Castro, del Partido Nueva Alianza, para exponer que abandonaba su anterior postura opuesta a las tablas, porque había quedado convencido por la explicación que el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, le dio a un grupo de diputados en Cancún, en días pasados.

En su intervención, Tzab Castro, que es cancunense y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y había hecho críticas públicas a las tablas aprobadas por el cabildo de Benito Juárez, dijo que su convencimiento se debió a que Ricalde Magaña les mostró la base de datos donde está registrado cada predio del municipio y que con eso pudo ver que los incrementos “no son tan onerosos”.
La votación

Tras esta única intervención, los 23 diputados presentes, de todos los partidos políticos representados en la Legislatura, validaron por unanimidad las nuevas tablas de valores catastrales de Benito Juárez, por lo que la comuna podrá aplicarlos para cobrar el Impuesto Predial de 2012, el obviamente tendrá un incremento, que a razón de los dicho en el dictamen es de 33 por ciento en promedio general.

Los diputados residentes en Benito Juárez que validaron estas tablas y, por ende, el aumento del Impuesto Predial en ese municipio son: Paul Michell Carrillo de Cáceres y Leslie Berenice Baeza Soto, del PRI; Yolanda Mercedes Garmendia Hernández y Patricia Sánchez Carrillo, del PAN; José Antonio Meckler Aguilera y Alejandra Cárdenas Nájera, del PRD; José de la Peña Ruiz de Chávez y Gabriela Medrano Galindo; del PVEM; Manuel Tzab Castro, del PANAL; Rubén Darío Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia); y Baltasar Tuyub Castillo, que es diputado independiente y ya fue regidor de Benito Juárez.

Los demás diputados que avalaron el aumento del predial en Benito Juárez, pero son de otros municipios, son: Manuel Jesús Aguilar Ortega, Alondra Maribel Herrera Pavón, Luis Alfonso Torres Llanes, Juan Manuel Parra López, José Alfredo Contreras Méndez, Gabriel Carballo Tadeo, Fredy Marrufo Martín (presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta), y Eduardo Espinosa Abuxapqui (presidente de la Gran Comisión), del PRI; Demetrio Celaya Cotero, del PAN; Jacqueline Estrada Peña, del PRD; Luciano Sima Cab, del PANAL; y Mauricio Morales Beiza, del PT.

No asistieron a la votación el diputado Alejandro Luna López, del PRD, yerno del exalcalde de Benito Juárez Gregorio Sánchez Martínez, por estar de luna de miel; ni el presidente de la mesa directiva en turno, Juan Carlos Pereyra Escudero, del PRI.

Por aumento de predial en Lázaro Cárdenas sí hubo debate

A diferencia del caso de Benito Juárez, en el caso de las tablas de valores catastrales de Lázaro Cárdenas si hubo un debate, debido a que el diputado Luciano Sima Cab, del PANAL, residente de ese municipio, expresó su postura en contra, por considerar que existían incrementos de hasta 100 por ciento del Impuesto Predial como efecto, que afectaban a los habitantes.
Patricia Sánchez Carrillo, del PAN, le contestó que actualizar las tablas catastrales era necesario, porque Lázaro Cárdenas es un municipio que no recauda y necesita invertir en obras públicas.
Luego, Alejandra Cárdenas Nájera, del PRD, para avalar el aumento del predial en Lázaro Cárdenas, reconoció que existe un costo político por aprobar las tablas de valores catastrales, porque los diputados no quieren afectar el bolsillo de los ciudadanos, pero que es necesario.
Luciano Sima Cab subió a la tribuna de nuevo y reiteró que no las aprobaría, porque es un incremento demasiado alto, que él aprobaría sólo que fuera un incremento de acuerdo con la inflación, y que ya Lázaro Cárdenas está castigado bastante con pagar la tarifa más alta de la Comisión Federal de Electricidad, porque se le aplica la Tarifa A, así como las frecuentes alzas a las gasolinas y el gas butano.
La panista Patricia Sánchez Carrillo nuevamente subió a contestar el diputado del PANAL, y le reprochó que su postura en contra sólo se debía a que no tiene coincidencia política con la actual presidenta municipal de Lázaro Cárdenas.
Tras este leve debate, 22 de los diputados presentes aprobaron la modificación de las tablas de valores catastrales de Lázaro Cárdenas, con el único voto en contra de Luciano Sima Cab, diputado de ese municipio.

Preocupados por la recaudación de Holbox

En el dictamen de las tablas de valores catastrales de Lázaro Cárdenas, se señala que el ayuntamiento planteó que obtiene bajos ingresos por Impuesto Predial, principalmente en la isla de Holbox, “la cual es un centro turístico conocido a nivel nacional e internacional con alta plusvalía inmobiliaria por su gran extensión de costa, y es por tal situación que se debe considerar una regulación del suelo acorde con dichas condiciones”.

También señala que “es importante precisar que desde la creación del municipio de Lázaro Cárdenas, no se habían expedido tablas de valores para el cobro del Impuesto Predial y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, situación que no permitía una recaudación acorde con la realidad inmobiliaria del municipio”.

Tal es la preocupación del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por la recaudación de Holbox, que en las tablas que envió al Congreso cometió el error de considerar que la tabla que contempla los elementos para formar el valor catastral de los inmuebles sólo sería aplicable a esa isla, lo que los diputados cambiaron para establecer que será aplicable a todo el municipio.

Otro error contenido en las tablas presentadas por el ayuntamiento era que no planteaba la descripción de los criterios de los rangos para aplicar los valores de construcción, por lo que la comuna tuvo que enviar al Congreso una ampliación de la información entregada para realizar esas precisiones.

En las tablas de valores catastrales, la comuna había incluido las tasas del Impuesto Predial aplicables, cosa que los diputados también consideraron erróneo, pues en las tablas sólo se contienen los elementos para realizar el avalúo de las propiedades, mientras que la tasa del Impuesto Predial aplicable sobre el valor de los inmuebles se establece en la Ley de Hacienda de los Municipios.