10 por ciento de los presos en QROO son indígenas

Un total de 61 reos de diferentes etnias sociales fueron liberados en 2011 por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que pagó 617 mil pesos por cargos de proceso y fianza. Pero aún continúan recluidos 350 autóctonos, de los cuales 10 son mujeres y solo cuatro por delitos contra la salud, señaló el titular del organismo, Joel Espinosa Moreno.

El entrevistado consideró que en Quintana Roo el número de indígenas que son utilizados como ‘carne de cañón’ por miembros de la delincuencia organizada es mínima comparada con otras entidades del país.

En las cárceles de la entidad existe una población de 3 mil 196 internos, de los cuales, 350 son indígenas, 279 de la etnia maya, 19 tzeltales, 18 choles, 17 tzotziles, 7 zoques, 2 canjobales, igual número de chontales, y un chatino, mam, mixe y zapoteco. 340 son varones y solo 10 mujeres.

De los 350 reos indígenas, 346 purgan condenas por delitos del fuero común y solo 4 por ilícitos federales, como delitos contra la salud.

Entre los delitos más comunes cometidos por los indígenas procesados, están la violación, robo calificado, homicidio, tentativa de homicidio, lesiones dolosas, portación de armas prohibidas, violación equiparada, corrupción de menores, lesiones, daños culposos, homicidio en riña, entre otras.

Espinosa Moreno mencionó que los indígenas recluidos en las cárceles del estado reciben el apoyo jurídico y lo que se requiera durante el proceso judicial.(NoticaribeNews)