SE INTERPONE JUICIO POLÍTICO CONTRA MAGISTRADA ISABEL GONZÁLEZ

El pasado 8 de diciembre Somos Tus Ojos presentó denuncia de juicio político en contra de la magistrada de la tercera sala unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Quintana Roo por abuso de las funciones que le fueron conferidas al realizar actos que generaron un beneficio a personas de su núcleo de amistades y del partido político al que pertenece materializados en el otorgamiento de cargos a personas que no satisfacen los requisitos y que no estuvieron sujetas a los procedimientos de contratación correspondientes

Gracias a su amistad con la magistrada Isabel González, el TJA contrató a Llublyn Fuentes Gómez como Titular de la Unidad de Capacitación y Profesionalización del TJA y a Guadalupe Leal Uc, quien actualmente funge como Secretaria de la Sala Tercera, de la que la Magistrada es titular, además de que se postuló para ser electa como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa.

González Glennie ha sido conocida por la difusión de un audio difundido el dos de octubre de 2020, en el que con lenguaje vulgar y actitud prepotente, la Magistrada reprime Llublyn Fuentes Gómez quien era Titular de la Unidad de Capacitación y Profesionalización del TJA. Posteriormente, el siete de abril de 2021, se dio a conocer una conversación de la Magistrada con Christia Paola Angulo Villanueva, coordinadora de Vinculación Institucional de este Tribunal, en la que se pone en evidencia que este órgano impartidor de justicia está supeditado al Poder Ejecutivo, esto es, al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a quien lo consultan sobre sus determinaciones.

González Glennie también fue exhibida públicamente luego de que el 20 de diciembre de 2019 dictara una medida cautelar a favor de una corrida de toros que había sido suspendida gracias al trabajo legal de la asociación de protección a los animales, Opus Magnum. En esa ocasión Roberto Villalobos miembro de dicha organización, acusó que la medida cautelar no tenía fundamento jurídico y se trataba de un acto de corrupción.
En enero próximo, cambiará la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa, en donde será relevado el actual magistrado presidente Alfredo Cuellar Labarthe, y la magistrada Isabel Cecilia González Glennie aspira a convertirse en la nueva Presidenta.



DIO CHAMBA EN TRIBUNAL A SUS FIELES AMIGAS

Llublyn Fuentes Gómez, amiga de la magistrada González Glennie, fue elegida como Titular de la Unidad de Capacitación y Profesionalización en la Séptima Sesión Administrativa Extraordinaria de veintiocho de agosto de dos mil dieciocho, a pesar que no reunía los requisitos y experticia laboral para desempeñar de manera eficiente el puesto en cuestión.

De acuerdo a la solicitud de información con número de folio 00988720, la experiencia laboral de la referida Llublyn Fuentes Gómez se limita al de Secretaria Estatal de Formación y Capacitación del Partido Acción Nacional (PAN) y como capacitador del PAN del sistema SCAN Nacional, además ha sido profesora en las materias de Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Psicología en universidades privadas. De lo anterior se desprende que la mencionada carecía de la experiencia en labores dentro de un órgano jurisdiccional o autoridad fiscalizadora y tampoco ha desempeñado un puesto similar al del titular de una dirección de capacitación y profesionalización, o por lo menos uno con el mismo grado de responsabilidad con nivel de director o coordinador de personal jurisdiccional o administrativo de un tribunal, órganos autónomos o entes fiscalizadores.

Relacionado con lo anterior, mediante solicitud de información INFOMEXQROO con número folio 00988220, se obtuvo que no existió una convocatoria interna o externa desde el año dos mil dieciocho a la presente fecha para ocupar el puesto de Titular de Unidad de Capacitación y Profesionalización del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, ni tampoco un procedimiento en específico para la selección de los participantes a ocupar mencionado cargo.

Por otra parte, mediante información obtenida en el INFOMEXQROO con número de folio 00988420, el Tribunal de Justicia Administrativa refirió que para la selección del Titular de la Unidad de Capacitación y Profesionalización deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 208 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, entre ellos destaca la experticia que deberá de tener la persona en el cargo que ha desempeñar, lo cual no cumplía la referida Llublyn Fuentes.

De lo anterior se concluye que el Pleno del Tribunal al designar a Llublyn Fuentes Gómez incurrió en las siguientes irregularidades:

1. No existió procedimiento para la selección y posterior designación del Titular de Unidad de Capacitación y Profesionalización del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

2. No fue transparente la selección del personal a ocupar el cargo mencionado.

3. La licenciada Llublyn Fuentes Gómez no cumplía con la experiencia necesaria para desempeñar dicho puesto, pues su experticia no cumple con el enfoque que se necesita en un Tribunal.

LLUBLYN, LA AMIGA DE ISABEL, LA PANISTA, LA QUE ENTRÓ POR EL ESPACIO DEL PAN
El pasado 20 de octubre del 2020 se hizo público un audio de una conversación entre la magistrada Isabel Cecilia González Glennie y Llublyn Fuentes Gómez, en el cual la Magistrada subraya que fue ésta la que otorgó el cargo a Fuentes Gómez como un pago de favores y una cuota partidista; lo que puede escucharse en la nota publicada en su momento. 

En una parte del referido audio se escucha lo siguiente:

“(…) yo pedí y ese fue un favor a mi persona, una, que yo fuera la que te lo dijera y dos que yo te pudiera dar opción, porque si a ti no te importó mi imagen a mí sí me importa mucho, y la de Eduardo Martínez porque no se te olvide que quien hizo la llamada fue Eduardo, ya no es un espacio de Eduardo, pero en su momento lo era y quien hizo la llamada fue él, y si a ti no te importa quiénes operaron para que tú entraras, yo te informo que a mí sí me importa, porque no es Llublin Juana Pérez, hija de quién sabe quién chingaos. (Es) Llublyn, la amiga de Isabel, la panista, la que entró por el espacio del PAN, recomendada por Eduardo. Nooo maaamees, y perdón que sea grosera (…)” (sic)

Del dicho de la Magistrada es claro que Llublyn Fuentes Gómez obtuvo su cargo a través del tráfico de influencias, apoyada por ésta y por Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, diputado local perteneciente al Partido Acción Nacional, partido al que pertenece la designada y en donde ha laborado, como se desprende de su curriculum.

Del referido audio se desprende que la designación en los puestos en el Tribunal de Justicia Administrativa están reservados para personas recomendadas o impuestas directamente por funcionarios y políticos de alto nivel, como si estos fueran un premio o negocio; como fue el caso de Llublyn Fuentes Gómez, impuesta por la Magistrada Isabel González con apoyo del diputado Eduardo Martínez Arcila, quienes beneficiaron a su allegada partidista por intereses personales sobre los principios que rigen a la administración pública y al correcto actuar de los servidores públicos al servicio del Estado de Quintana Roo.

SU OTRA AMIGA, UNA EXTENSIÓN DE LA MAGISTRADA

La denuncia de juicio político en contra de Isabel González Glennie también se interpuso por la designación de la Secretaria de Sala adscrita a la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo, Guadalupe Leal Uc; en ese sentido, en los artículos 234 en relación con el 212 del Código de Justicia Administrativa se señalan los requisitos a cumplir para ocupar el cargo de Secretario de Sala, siendo que la designada Guadalupe Leal Uc no cumplía con éstos. A pesar de ello, fue nombrada Secretaria de Sala en la Tercera Sesión Extraordinaria celebrada por el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo en fecha 11 de abril de 2019.

De acuerdo a la solicitud de folio INFOMEXQROO 00987720, en el que se requirió “Proporcionar el curriculum vitae de los secretarios de Sala del Tribunal de Justicia Administrativa”, se obtuvo el de Guadalupe Leal Uc del que se aprecia en el apartado trayectoria laboral que la mencionada ha desempeñado los siguientes puestos:

1. Directora Jurídica del Instituto para el Desarrollo y financiamiento del estado de quintana Roo. 2017 a la fecha.

2. Directora de asuntos políticos de la subsecretaría de asuntos políticos de la secretaria de gobierno del estado, 2016.

3. Sindicato municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, 2011 – 2013.

4. Coordinadora del Programa del Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua. 2009.

5. Asesor Jurídico de la casa de Enlace Legislativo de Diputada Federal por Q Roo. 2008.

6. Abogada dictaminadora de Asuntos Penales Fiscales de la Administración Local Jurídica Cancún, SAT. 2006.

7. Auxiliar del Secretario de Acuerdos en la Segunda Ponencia de la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 2006.

8. Abogada dictaminadora de devoluciones y compensaciones de la Administración local de recaudación de Cancún. (SAT), 2007.

La designada como Secretaria de Sala no cumple con lo establecido en el artículo 212 que requiere tres años de experiencia en materia fiscal, administrativa, de fiscalización, responsabilidades administrativas, combate a la corrupción o rendición de cuentas.

Así también mediante solicitud con número de folio 00988020 se obtuvo que los aspirantes a ocupar el cargo de Secretario de Sala acreditaron su experiencia laboral únicamente con la información contenida en su curriculum vitae, es decir solo con el dicho de los postulantes; y de la solicitud número de folio 00987820, se pudo conocer que de los años 2018 a 2020 no se han realizado convocatorias abiertas para ocupar los puestos de secretario de sala.

Así pues, se otorgó el cargo de Secretaria de Sala a Guadalupe Leal Uc sin que ésta cumpliera los requisitos legales, sin que mediara convocatoria y sin respetar tampoco el Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa, que procura el ascenso de los trabajadores del propio Tribunal, como lo establece en su artículo163 y 164.

En ese sentido, no puede pasar desapercibido que en el audio al que se ha hecho referencia, la magistrada Isabel Cecilia González Glennie expresa también que tiene una estrecha relación con Guadalupe Leal Uc quien es precisamente Secretaria de la Sala a su cargo. En el audio en cuestión la llama “una extensión de mí”:

 “Lupita es una extensión de mí, y tiene su propio temperamento, la Maestra Lupita, se contiene, tú crees que no quiera madrearse a Raymundo (…), es una extensión de mí, en este momento histórico de su vida, y lo tenemos que hacer bien, para que salga magistral”.

Es claro que Guadalupe Leal Uc, Secretaria de Sala adscrita a la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, y quien concurso para obtener la titularidad del Órgano interno de control del TJA, se encuentra totalmente subordinada a Isabel Cecilia González Glennie, quien en una expresión de soberbia virreinal declara que “Lupita es una extensión de mí”.

Por la estrecha amistad entre la Magistrada y su Secretaria de Sala, Isabel González Glennie debió haberse excusado en la Tercera Sesión Extraordinaria en la que fue electa pues la referida Guadalupe Leal Uc fue asignada precisamente a la Tercera Sala, de la que la Magistrada es titular.

ANTES DE SER SU SECRETARIA, LE ENTREGÓ CONTRATO POR 159 MIL PESOS

El amiguismo entre la Magistrada Isabel González y su secretaria de sala, Guadalupe Leal Uc, tiene un antecedente que costó al erario 159 mil pesos, pues antes de ser nombrada Secretaria de Sala, a Guadalupe Leal Uc se le entregó el “Contrato de Prestación de Servicios Profesionales 04/2018”, de fecha 01 de noviembre del año 2018, para que la inexperta elaborara “reglamentos internos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo”.

La asignación directa del contrato a la amiga de la Magistrada contraviene los criterios de economía, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones al momento de requerir una prestación de servicios profesionales por parte los entes gubernamentales y autónomos recursos que mandata la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo.

Siendo que en este caso, la asignación directa dejó fuera cotizaciones de diferentes profesionistas o empresas que aseguraran la mejor opción en base al criterio de economía y racionalidad del gasto público.

En el contrato firmado por Guadalupe Uc y el Tribunal de Justicia Administrativa, en el apartado 1.6 se señala “que el presente contrato se suscribe, previo análisis del Curriculum Vitae de la Profesionista y de los documentos que amparan su trayectoria profesional”, sin embargo, dicho análisis es inexistente y no se menciona como anexo del contrato en comento; además del curriculum de la hoy Secretaria de Sala, es de notarse que no cuenta con la experiencia necesaria para la elaboración de Reglamentos Internos de un Tribunal, pues en principio nunca ha laborado dentro de un Tribunal, en segundo término no se menciona si ha realizado proyectos de esta índole, y por último, carece de experiencia en las materias contables relativas a la elaboración del Reglamento de Comisiones, Asignaciones y Comprobación de Gastos y Trasportación así como Lineamientos de los Fondos Revolventes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

La denuncia de juicio político se interpuso con fundamento en que la contratación por amiguismo, compadrazgo o como pago de cuotas partidistas redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o del buen despacho del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual además es parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con su actuar la Magistrada Isabel Cecilia Gonzalez Glennie, titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, ha violentado los principios éticos , así como la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

La magistrada Isabel González también ha perjudicado los intereses públicos y ha afectado el buen despacho de los asuntos del Tribunal de Justicia Administrativa al desplegar las conductas de tráfico de influencias coloquialmente denominado como “influyentísimo” para colocar a sus allegados en puestos directivos en el sector público aprovechándose de la investidura de su cargo para tales fines, satisfaciendo con ello un interés particular para sí misma y para sus amistades.

La denuncia fue presentada el pasado 8 de diciembre y ratificada ante la titular de la Comisión de Justicia, Kira Iris San.

NOTAS RELACIONADAS

TIENE QROO TRIBUNAL ANTICORRUPCIÓN INÚTIL, DICTA 7 SENTENCIAS EN DOS AÑOS

AUDIO DESTAPA PACTOS DE LODO Y CORRUPCIÓN EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

FILTRAN CONVERSACIÓN DE MAGISTRADA DEL TJA EN LA QUE RECONOCE QUE PIDEN LÍNEA AL GOBERNADOR

MAGISTRADO CORRUPTO Y DIPUTADA PANISTA ACUDIERON A PRIMER INFORME DE ALCALDE MORENISTA DE CDMX