Suprema Corte analizará el fondo de las candidaturas independientes

Anticipa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la validez del sistema de reglamentación de candidatos independientes en Quintana Roo.

A pesar que la discusión será retomada este martes, cuatro ministros votaron en contra de invalidar el Decreto 199 del Congreso del Estado de Quintana Roo, por lo que ya no podrían sumar los votos para echar abajo este sistema de reglamentación de candidatos independientes, ya que se requieren 8 de 11 votos a favor.

Fueron, Luis María Aguilar Morales, José Ramón Cossío, Sergio Vals y Jorge Mario Pardo Rebolledo, los ministros que votaron en contra de invalidar este sistema.

Los ministros consideraron válido que haya una preselección de aspirantes independientes y que sea solo uno, el que cuente con el mayor respaldo de la ciudadanía, el que participe en los comicios para que sea un candidato competitivo y se cumpla el objetivo de esta figura.

Aclararon que las candidaturas independientes no son inconstitucionales, pues se trata de aspectos del sistema político electoral mexicano, y al invalidar este sistema se vulneraria el derecho a ser votado que se encuentra en la Carta Magna.

Aunque la Constitución reglamenta un sistema de partidos muy desarrollado, y por el contrario cuenta con información escueta en materia de candidaturas ciudadanas, se puede llevar a cabo este sistema de candidaturas independientes mediante requisitos razonables, viables y se cuente con un sistema de medios de impugnación en condiciones de igualdad con los candidatos de los partidos políticos.

En su mayoría los ministros consideraron necesario que exista una preselección de los candidatos independientes para que, finalmente, participe solo un candidato que sea fuerte, que tenga un porcentaje de aceptación importante y pueda asegurar una contienda en términos de igualdad, tomando en cuenta que tendría el mismo financiamiento público que los demás partidos.

Manifestaron que, en el caso de poder haber más candidatos independientes en los cargos, se generarían problemas de organización y control, además de problemas con la logística y dispendio de recursos que no cumplirían con el objetivo real de esta figura, en el sentido de que un ciudadano pueda alcanzar un cargo de elección popular.

Por consiguiente, la SCJN prácticamente estaría validando que un solo candidato independiente podría participar por cargo de elección, por lo que el sistema de candidatos independientes de Quintana Roo tendrá validez.

Como se recordará, para invalidar este sistema mediante el cual sólo un candidato ciudadano pueda participar por cargo y que éste deberá estar respaldado por lo menos por el 2 por ciento de los votantes, se requiere que ocho de los 11 ministros de la SCJN votaran para invalidarlo, pero al sumar este día cuatro votos en contra de modificar leyes estatales para reglamentar la figura de las candidaturas independientes, éstas tendrán vigencia.

No obstante, es necesario mencionar que todavía se podrán definir cambios en dicha reglamentación al continuar la discusión en el pleno de la Suprema Corte este martes.