También en el sur rompen con alianza "de facto". PRD registra planilla

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Othón P. Blanco, Andrés Blanco Cruz, dio a conocer que solicitó su inscripción como candidato a la presidencia municipal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para participar en las elecciones 2013, al igual que la diputada local con licencia Jacqueline Estrada Peña, debido a la falta de comunicación con el Comité Directivo Estatal de su partido.

Afirmó que hasta la noche del pasado 8 de mayo apoyaron a la “alianza de facto” que se tenía con el Partido Acción Nacional (PAN), en donde incluso asistió para apoyar a Federico Hernández Amador, militante perredista, quien fue inscrito como candidato a síndico dentro de la planilla encabezada por el panista José Hadad Estéfano como candidato a presidente municipal.

Sin embargo, minutos después se cayó en una incertidumbre y ante la información que se estaban inscribiendo planillas del PRD en otros municipios – Solidaridad, Isla Mujeres y Bacalar-, se decidió hacer lo mismo en Othón P. Blanco.

Blanco Cruz afirmó que su inscripción no fue para “reventar” el registro de la diputada local con licencia Jacqueline Estrada Peña sino que más bien fue para no dejar sin oportunidad de votar a los militantes y simpatizantes perredistas del sur del Estado.

La suspicacia de que la inscripción de Blanco Cruz como candidato obedece a una estrategia de las dirigencias estatales del PAN y el PRD para bloquear a los perredistas rebeldes que solicitaron sus registros en los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, se deriva de que esa fue la medida que adoptaron para buscar que el IEQROO niegue el registro al antialiancista Enrique Martínez Urrutia, pues como medida de bloqueo inscribieron con las siglas del PRD a Orlando Muñoz, quien originalmente iba a registrarse con las del PAN.

Pero aunque Blanco Cruz negó ser parte de una estrategia con ese fin, lo cierto es que la inscripción de dos planillas del PRD a miembros del ayuntamiento profundiza las divisiones que han ayudado a reventar la “coalición de facto” que las dirigencias estatales panista y perredista quisieron entablar.

Al referirse a la planilla de Jacqueline Estrada Peña, Blanco Cruz dijo que los integrantes del PRD en el municipio de Othón P. Blanco desconocen quiénes integrarán la planilla de la diputada con licencia, ya que hasta la tarde de este jueves no habían tenido comunicación con ella.

El dirigente del PRD en Othón P. Blanco señaló que ahora será el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) quien califique la inscripción que presentó, así como la de la diputada local con licencia; sin embargo, aseguró que en caso de que se la tumbe el IEQROO, acudirán al Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Confió en que la planilla que presentó sea aceptada, debido a que tienen una experiencia similar en el año 2010, en donde lucharon en los tribunales aún contra la dirigencia estatal del PRD y en donde finalmente salieron airosos, pues les dieron la razón y participaron con un candidato en las elecciones.

Por otra parte, afirmó que estuvo presente en la inscripción de “alianza de facto”, con el PAN, pero que por la incertidumbre decidió inscribirse. Sin embargo, afirmó que tampoco desconocen a Federico Hernández Amador, quien fue inscrito con síndico.

Blanco Cruz señaló que el principal responsable del rompimiento de alianza con el PAN fueron los panistas mismos, por no cumplir con los tiempos y de algo muy sencillo.

En cuanto a su campaña, afirmó que la harán a favor de los candidatos del PRD, “no nos vamos a pelear con nadie, solamente queremos cumplirle a nuestros militantes y simpatizantes”.

Por su parte, el asesor del PRD Carlos Vázquez Hidalgo, afirmó que la dirigencia municipal del PRD en Othón P. Blanco hizo lo correcto en inscribir una planilla ante el IEQROO, por lo que tienen confianza en ganar la candidatura, puesto que en el año 2010 tuvieron una experiencia similar en donde los tribunales le dieron la razón.

Afirmó que legal y jurídicamente no existe coalición en ninguno de los 10 municipios y 15 distritos del estado de Quintana Roo, a pesar de esto las dirigencias estatales de los partidos hablaron sobre una “coalición de facto”, la cual no se entendía claramente qué era.

Sin embargo, el día de ayer se enrareció el ambiente, por lo que el PRD municipal se puso en alerta e inscribió su planilla y ahora esperan que el IEQROO califique la solicitud para saber si la que inscribió Andrés Blanco Cruz resultó aprobada o no para seguir con lo conducente.