Elecciones inéditas en QRoo. Estrena mapa electoral y candidaturas independientes

Este sábado 16 de marzo iniciará el proceso electoral en Quintana Roo y será el próximo 7 de julio cuando los ciudadanos voten para elegir a sus representantes en el Congreso del Estado y en los diez ayuntamientos, contienda que se desarrollará en un nuevo mapa distrital electoral y con la inclusión de la figura de candidatos independientes, lo que abre la posibilidad para que los ciudadanos puedan contender sin la representación de un partido político.

En este proceso los ciudadanos van a elegir a 10 presidentes municipales, así como a 15 diputados por el principio de mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional para conformar la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

Esta será la primera elección intermedia local que se realiza en el mes de julio, conforme a las nuevas fechas establecidas para los comicios en las entidades federativas, pero además, en este caso se tienen otras dos novedades que hacen especiales estos comicios.

Como se sabe, el estado contará con un nuevo mapa distrital el cual contiene los 15 distritos electorales uninominales, que de acuerdo a la normatividad en que se basó la redistritación, cada uno está conformado con un promedio de 88 mil habitantes para cumplir el principio de la representatibilidad en la próxima Legislatura.

La nueva conformación de este mapa distrital implicó que al menos seis diputaciones por el principio de mayoría relativa se concentren en la ciudad de Cancún, porque allí se encuentra el mayor número de población en el Estado.

Además, otros dos distritos son compartidos entre zonas del municipio de Benito Juárez y los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, aunque las cabeceras municipales quedaron ubicadas en Kantunilkín y la isla, respectivamente.

En cambio, en la zona sur se redujo el número de distritos electorales, lo que generó que el municipio de José María Morelos perdiera una cabecera distrital, pues a partir de este proceso electoral, los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos compartirán una diputación local.

Además, en este proceso electoral intermedio, los ciudadanos de Bacalar por primera vez podrán elegir a su ayuntamiento, pues el Concejo Municipal que encabeza Francisco Flota Medrano fue designada por el Congreso del Estado y ahora tendrá la responsabilidad de coadyuvar con la autoridad electoral estatal para el desarrollo de esta jornada cívica en el municipio más joven de la Entidad.

Además, este jueves el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reglamentación de la figura de las candidaturas independientes, las cuales serán una realidad en Quintana Roo a partir de este proceso electoral.

Esta figura de candidaturas independientes va permitir que los ciudadanos puedan contender por un cargo de elección popular sin tener la representación de un partido político, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en las leyes estatales para poder participar en la contienda, entre los cuales se encuentra contar con el apoyo escrito de al menos el dos por ciento del padrón electoral de la demarcación en la cual quiere competir.

La modalidad de la reglamentación en Quintana Roo es que sólo un candidato independiente podrá competir para diputado por distrito electoral, así como sólo una planilla de candidatos independientes para miembros del ayuntamiento podrá hacerlo por municipio, y serán los que obtengan el mayor número de apoyos ciudadanos a partir del mínimo de dos por ciento del padrón electoral.

Quintana Roo es de los primeros estados que aplicará esta figura en el país, sin embargo, legisladores ya anticiparon que esta reglamentación será perfectible con la finalidad de seguir fortaleciendo la vida democrática en el estado.