Aprueba Suprema Corte requisitos para candidaturas independientes en QRoo

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimaron la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a las leyes electorales que reglamentaron las candidaturas independientes, por lo que éstas quedaron firmes y serán aplicadas a partir del proceso electoral que inicia este sábado 16 de marzo en Quintana Roo.

Dicha acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 199 fue promovido por el PAN, PRD y el PT, pero luego de un análisis que se prolongó en varias sesiones, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo desestimaron y la mayoría de ellos se inclinó a favor de considerar que el sistema y las reglas establecidas por el Congreso del Estado para las candidaturas independientes son válidos conforme a la Constitución Federal.

En la sesión de este jueves, por 6 votos a favor y 5 en contra, la Corte declaró válidas las reglas que propuso el Poder Ejecutivo y que avaló el Poder Legislativo, como el que los candidatos independientes deben contar con el respaldo al menos del 2 por ciento del padrón electoral de un distrito, municipio o del estado, ya sea que quiera participar para diputado, presidente municipal o Gobernador, respectivamente.

Al promover la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 199, el PAN y el PT, señalaron que los requisitos para aspirar a una candidatura independiente eran excesivos, sin embargo, los ministros dejaron claro que cada entidad está facultada para reglamentar las candidaturas independientes, desde el establecimiento de los requisitos así como las restricciones para ello.

Asimismo, la mayoría de los ministros consideraron que es razonable y no significa un exceso el porcentaje de 2 por ciento de apoyos establecidos como requisito mínimo para registrar una candidatura independiente, ni siquiera en el caso de los aspirantes a Gobernador del Estado, que deben sumar los apoyos en todos los distritos que conforman la entidad.

Cabe recordar que, previamente, los ministros también avalaron por mayoría que es constitucionalmente válido que el registro se otorgue a un solo candidato independiente por distrito, municipio o para Gobernador del Estado, el que tenga más apoyos a partir de que reúna el mínimo del 2 por ciento del padrón electoral de la demarcación por la que compita.

Con este aval a la reglamentación, a partir del proceso electoral que inicia este sábado 16 de marzo, los ciudadanos que no militan en ningún partido político puedan contender por un cargo de elección popular, ya sea para diputado por el principio de mayoría relativa, presidente municipal o gobernador.

También se validó la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a un cargo de elección únicamente a través del principio de mayoría relativa, ya que esta debidamente justificado en la normatividad, por lo que se descartó la intención de que un candidato pueda acceder a algún cargo por la vía de representación proporcional.

Ahora solo resta que el Instituto Electoral de Quintana Roo aplique la normatividad establecida en la Ley Electoral, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Instituto Electoral y del Código Penal, todas del Estado de Quintana Roo, para garantizar la participación de los ciudadanos.

Extraoficialmente se supo que, una vez declarada firme la reforma electoral, el IEQROO comenzó la preparación de la convocatoria para los ciudadanos que quieran obtener el registro como candidatos independientes en las elecciones de diputados locales y miembros de los ayuntamientos que se realizará en este año.