Centro de Cozumel pierde atractivo y se sigue deteriorando

Con la llegada de la temporada baja, la situación en el centro de la ciudad se ha seguido deteriorando, lo que se refleja en la gran cantidad de locales que se ofrecen en renta, algunos ya desde hace más de un año.

La prolongada temporada baja, que dura casi siete meses, el bajo nivel de gasto de los turistas de crucero y el hecho de que la mayoría de los barcos llegan a los muelles de la zona sur, tienen un efecto pernicioso en los negocios del centro de la ciudad.

Durante este período, que va de la mitad de abril a la mitad de noviembre, llegan prácticamente la tercera parte de los barcos que llegan a la semana durante la temporada alta, que abarca el resto del año.

Estos meses tienen consecuencias para la economía de la zona centro de la ciudad, que ya acumula unos diez años de crisis, pero ha tenido su peor período de 2008 para acá, cuando inició la crisis internacional de la economía.

Uno de los efectos de esa crisis fue una drástica afectación al poder de compra de los habitantes de los países que nos surten de turismo, como Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, regiones todas afectadas por aquella crisis y en problemas hasta hoy en día.

Todos estos factores y el hecho de que la mayor parte de las operaciones de cruceros ya no se hacen en el centro de la ciudad sino en los muelles SSA y Puerta Maya, casi cinco kilómetros al sur, ha provocado que la zona anteriormente más cotizada de la isla, ahora luzca por todas partes el hasta hace poco insólito espectáculo de ver locales vacíos, algunos de los cuales se han estado ofreciendo en renta por más de un año sin que aparezcan clientes dispuestos a pagar los altos precios que, a pesar de todo, siguen pidiendo los dueños de los inmuebles ubicados en el centro.

El fenómeno se ve en todas las calles del primer cuadro e incluso en el propio parque Benito Juárez, donde además de que se siguen vaciando locales, no se ha podido ocupar, ni siquiera con oficinas públicas, los locales del elefante blanco conocido como Plaza del Sol.

Incluso en la avenida Rafael Melgar, que antes era vista como un filón de oro, ya no es raro ver locales en renta que pasan mucho tiempo sin que nadie se interese en rentarlos o desocupándose de manera constante, al mismo ritmo que cierran los negocios.