¿En cuánto vendió ex gobernador Félix González predios costeros en Cozumel, a empresa del papá del actual Secretario de Medio Ambiente?

  • Por
  • Cozumel
  • Junio 2012, 29 07:29:34
¿Cuánto pagó la Inmobiliaria Punta Tormentos, representada por Raúl Omar González Angulo padre del actual secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Raúl Omar Castilla, por predios comprados al gobierno del estado para el desarrollo Bahía Turquesa?.

Esa pregunta no será fácil de responder, como tampoco lo será saber la cantidad de recursos que obtuvo el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) durante el gobierno de Félix González, por todos los predios vendidos en el sexenio del actual candidato al Senado por la coalición PRI-PVEM.

Desde el 2008, NoticaribeNews ha requerido, a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE) al IPAE la entrega de información relacionada con e l número de predios vendidos, así como los contratos de compraventa correspondientes. El IPAE, durante todo este tiempo, se ha negado a entregar los contratos de compraventa, argumentando que ya son públicos, remitiendo para ello al Registro Público de la Propiedad; sin embargo, no fue sino hasta este año, que el Instituto acompañó sus respuestas con el número de folio registral, lo que en teoría permite ubicar el historial de los predios en cuestión.

Algunos de los predios vendidos por el ex gobernador Félix González Canto, fueron los que servirían para desarrollar el proyecto Bahía Turquesa, sobre dos polígonos ubicados en el kilómetro 11 + 445.9 de la antigua carretera costera sur, en Cozumel, promovido por Inmobiliaria Punta Tormentos, representada por Raúl Omar González Angulo padre del actual Secretario de Medio Ambiente del estado.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) promovida por Inmobiliaria Punta Tormentos, con número de folio 23QR2011TD089, se cita que “el predio donde se construirá el Plan Maestro Bahía Turquesa fueron comprados al Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, con una superficie total de 103 mil 713 metros cuadrados (sic)”, donde se construiría, a ambos lados de la carretera, un hotel de 120 habitaciones y un conjunto condominal de 90 unidades, con restaurantes, un centro de actividades acuáticas, un gimnasio, y demás amenidades .

Y entonces ¿cuánto costaron los predios?

En abril de 2012, NoticaribeNews requirió a la Unidad de Transparencia, la “fotocopia del contrato de compraventa celebrado entre el IPAE y la empresa Inmobiliaria Punta Tormentos (…)”. Pero el IPAE, que es el organismo que vendió los predios, se negó a entregar los documentos, y bajo el argumento de que ya son públicos, proporcionó los folios con los que se podría, en teoría, conocer el detalle de la venta:

El IPAE contestó a la solicitud 00072312: “se informa que por ser pública, podrá ser consultada en el Registro Público de la Propiedad (…), bajo los números de folio registral 16507 y 16891 (…)”.

La información, efectivamente, es pública, pero para acceder a los datos completos es necesario pagar por las copias certificadas, debido a que en el historial del predio no se consigna el precio de venta de los mismos, y tampoco existe archivo escaneado de la escritura correspondiente.

Respecto del predio con folio registral 16507, la transacción, realizada a través de contrato privado, es decir sin pasar por Notario Público, se concretó el 19 de mayo del 2008, siendo el vendedor el gobierno del estado, a través del IPAE; y el comprador, Inmobiliaria Tormentos.

En el documento que puede consultarse en el Registro Público de la Propiedad, se señala que “no consta representante legal” de la empresa, es decir, no esta consignado en los documentos puestos a la vista por el Registro Público de la Propiedad, el nombre de Raúl Omar González Angulo, ni tampoco el valor de la transacción, ya que ésta aparece en ceros. Este predio tiene frente de playa.

En cuanto al predio con folio registral 16891, ubicado en la carretera costera sur, km 11+ 445, del lado, precisamente de la carretera, se consigna que el 19 de mayo de 2008 se concretó la venta a favor de Inmobiliaria Punta Tormentos “representada por Raúl Omar González Angulo” a través de la inscripción de un acto traslativo de dominio, con un contrato privado, es decir, tampoco pasó por la fe de un Notario Público, y en el que el valor de la compraventa se encuentra sin especificar: en ceros.

Los dos predios que salieron del patrimonio estatal, y fueron adquiridos por Inmobiliaria Punta Tormentos, suman una superficie total de 103 mil 713.918 metros cuadrados. El primer predio se ubica entre la Antigua Carretera Costera Sur y la Carretera Perimetral Sur, y cuenta con una superficie total de 92 mil 068.738 metros cuadrados; en tanto que el segundo predio se localiza entre la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Antigua Carretera Costera Sur con una superficie total de 11 mil 645.18 metros cuadrados.

El gobernador Félix González Canto hizo de la venta de predios del patrimonio estatal su negocio particular, y durante su sexenio ocultó los montos de las transacciones; ahora, al amparo del gobernador impuesto, Roberto Borge Angulo, los datos siguen bajo resguardo, aunque, de alguna manera, empiezan a estar disponibles…

En julio de 2008, un reportaje de NoticaribeNews, con información obtenida a través de la Unidad de Transparencia, reveló que en menos de tres años de la administración del entonces Gobernador, y hoy aspirante al Senado por el PRI-PVEM, Félix González Canto, se habían vendido 87 propiedades que eran patrimonio del estado de Quintana Roo, y el monto total de los recursos obtenidos por las operaciones había sido de 73 millones 18 mil 694 pesos, lo que equivale a un promedio de 839 mil 295 pesos por cada una de las ventas; un precio, ‘económico’, considerando el costo de la tierra en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, destinos turísticos donde se ubican las propiedades.

Desde el 2008, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) se negó, en diversas solicitudes realizadas por NoticaribeNews, a detallar cada una de las ventas, el monto de las operaciones y el nombre de los compradores, y en sucesivas solicitudes de información, también negó el monto total por dichas ventas.

Papá e hijo ¿juntos en los negocios?

El 8 de febrero de este año, el gobernador Roberto Borge Angulo, nombró como secretario de Medio Ambiente a , hijo de Raúl Omar González Angulo representante legal de Inmobiliaria Punta Tormentos.

El joven funcionario no sólo es cuestionable por ser hijo de un empresario que, desde sus proyectos, ha violentado las leyes con conductas depredadoras del medio ambiente; sino es bastante más cuestionable porque el joven cozumeleño, de medio ambiente sabe menos que nada; aunque eso sí, sabe un poco más de negocios, pues estudió Administración de empresas.

La duda queda, con un perfil tan poco idóneo, por qué Roberto Borge lo llamó a su gabinete…(NoticaribeNews)