Por no pagar apuesta de pelea de gallos fue ejecutado

Saúl Alonso Rey Soto, de 41 años de edad, quien fue asesinado por tres sujetos la noche del sábado en el interior de su vivienda ubicada en la calle Chunyah número 256, entre Colibrí y Perdiz, de la colonia Emancipación, es compadre del expolicía judicial del Estado Bladimir Gómez Zamudio, alias “El Pollo”, quien era parte de la estructura del cártel de Juárez en Chetumal.

De manera extraoficial se supo que el asesinato de Rey Soto, quien en vida al parecer era Presidente de una Asociación de Gallos de Pelea, fue debido a un ajuste de cuentas por el adeudo de una fuerte suma de dinero que le debía a sus agresores, de una supuesta pelea de gallos que perdió.

Extraoficialmente se sabe que Saúl Alonso Rey Soto, propietario del establecimiento de barbacoa de borrego denominado “El Tarahumara”, situado sobre la avenida Insurgentes, en la colonia Lagunitas, fue asesinado debido a que supuestamente le debía una fuerte suma de dinero a Luis Fernando Vélez Giraldo, de 32 años de edad y nacionalidad colombiana, de una apuesta de peleas de gallos en días pasados perdió el ahora occiso.

Por lo que al parecer el Luis Fernando Vélez Giraldo, de origen colombiano, quien es jefe de los otros seis detenidos, que responden a los nombres de José Gil Caro Monje, Alejandro Lua Osuna, Jonathan Giovanni Osorio Uriarte, Eusebio Lazos Crisanto, José Luis Aguilar Díaz y José Anastasio Canales Sánchez, les ordenó a que asesinen a Saúl Alonso Rey Soto, ya que supuestamente éste no le pagó en la fecha que acordaron la apuesta que perdió en una pelea de gallos en días pasados.

Aunque autoridades no quisieron informar oficialmente sobre los hechos o motivos por que el cual mataron a Saúl Alonso Rey Soto, la noche del sábado en el interior de su vivienda ubicada en la calle Chunyah número 256, entre Colibrí y Perdiz, de la colonia Emancipación de México.

Se pudo establecer que Saúl Alonso Rey Soto, de 41 años de edad, propietario del establecimiento de barbacoa de borrego “El Tarahumara”, llevaba aproximadamente 20 años de estar vendiendo este tipo de comidas.
En un principio abrió un puesto con el mismo nombre sobre la avenida 4 de Marzo con Insurgentes; sin embargo, por razones desconocidas se mudó de lugar y se instaló sobre la avenida Insurgentes en la colonia Lagunitas.

También se supo que es compadre de Bladimir Gómez Zamudio, alias “El Pollo”, quien formaba parte de la estructura del cártel de Juárez en Chetumal, hace unos 10 años.

Gómez Zamudio, nacido en el poblado de Saltabarranca, Veracruz, fue miembro de la Policía Judicial de Quintana Roo y se desempeñó como escolta del exgobernador Mario Villanueva Madrid.

Heredó gran parte de las influencias de Jorge Manuel Torres Téller, uno de los jefes del narcotráfico en la Zona Sur de Quintana Roo, hasta su arresto en Belice con un gran cargamento de cocaína y luego extraditado a Estados Unidos, donde purga una larga sentencia.

En julio del 2001, en su condición de miembro de la célula del Sureste (extensión del cártel de Juárez) y lugarteniente de Torres Téller, fue arrestado por efectivos de la XXXIV Zona Militar, entonces bajo la responsabilidad del hoy General de División Sergio Aponte Polito, pero después, en contubernio con el Ministerio Público Federal, fue liberado y desde entonces no sólo opera con absoluta impunidad, sino, además, desapareció su expediente y ya no existe ningún antecedente penal en su contra, como tampoco enfrenta ninguna orden de aprehensión o averiguación previa.

En Chetumal es ampliamente conocido y antes de desaparecer de la ciudad, circulaba a bordo de automóviles de lujo, en compañía de efectivos de diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno.

Se le responsabiliza de haber alquilado la casa en el fraccionamiento “Del Mar”, en Chetumal, donde en julio de 2005 fueron arrestados cinco sinaloenses que tenían en su poder claves, radios de comunicación, armamento y uniformes apócrifos de la Policía Judicial de Quintana Roo, así como todo lo necesario para la instalación de una base de operaciones para recibir la droga procedente de Suramérica, a bordo de las “tiburoneras” o “eduardoños”.

También se le vincula con las ejecuciones del Subdelegado de Procedimientos Penales Sam Rodríguez Rodríguez, registrada el 29 de julio de 2005, en Cancún, y la del excomandante Raúl Felipe Peraza García, de la Policía Judicial de Quintana Roo, el 25 de agosto de ese mismo año, en la colonia Dina de Chetumal.

“El Pollo” Gómez Zamudio siempre ofrecía como dirección un domicilio de Playa del Carmen, ubicado en Ramonal, Manzana 185 lote 23.
Sin embargo, su centro de operación estaba situado en el poblado de Cocoyol, en el Municipio de Othón P. Blanco.

También fue vinculado con el ataque a las oficinas del Diario Por Esto! de Yucatán, el 1 de septiembre de 2005, por los contactos que mantuvo con Manuel “El Negro” Chalé y Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada.