Involucrados agentes del INM de Chetumal en fuga de cubanos

Un informe oficial de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, reveló que agentes de la Estación Migratoria de Chetumal, encubrieron el escape de cinco ilegales cubanos que se dieron a la fuga el jueves pasado.

En un boletín emitido por la Policía Municipal de Othón P. Blanco, se informa que un agente preventivo municipal que vive por la zona donde ocurrió la fuga, se dio cuenta de la evasión y fue que pidió el apoyo a policías estatales y municipales.

El documento señala que a las ocho de la noche del jueves 2 de mayo, un elemento de la Policía Municipal Preventiva identificado como, Pablo Joaquín Garfias Garduño, al pasar por las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, observó que cinco personas salían corriendo de la parte posterior del edificio.

El agente municipal se encontraba en su día de descanso, pero aun así dio el aviso y a pie siguió a los cubanos hasta la Calle Roma, donde observó que dos de ellos se introdujeron al bar “Los Globos” y el resto tomó otro rumbo.

En tanto los agentes federales de Migración negaron que hubiera alguna fuga, pues según ellos no se habían percatado que los cinco cubanos abandonaron la estación migratoria, o al menos eso hicieron creer a los agentes de la policía estatal.

Unos 30 minutos después, un agente de guardia de la estación migratoria confirmó la fuga de los cubanos activando así un dispositivo de seguridad por parte de policías municipales y estatales, y fueron estos últimos quienes lograron detener a Yusbel Hernández Méndez, de 36 años y Juan Espinosa, de 39, dentro del bar Los Globos.

Los cubanos fueron entregados a Manuel Pérez y Pérez, agente de migración y Roberto Parra, encargado de turno de la estación migratoria.

Un dato relevante es que en los últimos siete años se han registrado siete fugas, sin que hasta ahora se sepa cómo es que los ilegales logran evadirse.