Despiadado feminicida acumula otros asesinatos, violaciones y denuncia por violencia intrafamiliar

Por lo menos un expediente más contra Jorge Rosales Piña será consignado esta semana por el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), por el delito de violencia intrafamiliar con diferentes agravantes, denunciado por su ex mujer. Después se enviará uno más por el homicidio de Liliana Estreici Rincón Torres, cuyo cuerpo apareció cerca del CBTA 11 en agosto de 2011. El miércoles hay diligencias en su caso y el jueves el secretario de Acuerdos, en función de juez, dictará el auto de formal prisión o libertad.

Al respecto, el director de Averiguaciones Previas, Angel Francisco Torres Fritz, afirmó que el caso por el doble homicidio de las jóvenes Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureldi Aguilar Sáenz ya fue concluido, aunque se tuvo que dejar un duplicado abierto para aportar algunas pruebas más y un par de diligencias se efectúen.

Aun así, Jorge Rosales Piña estaría enfrentando una averiguación más por el delito de violencia intrafamiliar, asentado en el expediente 108/2011, el cual fue denunciado por su ex mujer, Ana Lucia Hau Collí, quien en su momento declaró la violencia que enfrentó a su lado, desde psicológica, física, moral y hasta patrimonial.

Hau Collí expresó en el expediente cada uno de los maltratos causados por Rosales Piña. El asesino confeso también le rompió y robó todas sus pertenencias, por lo que falta una diligencia nada más para que se dé por finalizada la integración de esa averiguación previa. El elemento consiste en la evaluación de todo el patrimonio de la agraviada.

Presunto asesino de una sexoservidora

Al mismo tiempo también se están realizando las últimas diligencias en el caso del homicidio de Liliana Estreici Rincón Torres, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 18 de agosto del 2011 en las inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11, situado a la salida de la ciudad.

En su momento, las autoridades destacaron que Rincón Torres era adicta a las drogas, se dedicaba al sexoservicio y vivía en el hotel Boston, junto a un sujeto llamado Isaías Daniel Rodríguez Cetina, quien identificó su cuerpo, pero extrañamente no lo reclamó.

Originario de Naucalpan, México, Isaías Daniel Rodríguez Cetina declaró que se drogaban con crack, y el miércoles 17 de agosto, a las 22:00 horas, Liliana salió del hotel para ir a trabajar y no regresó, hasta que se enteró que la habían encontrado muerta.

De acuerdo con la necropsia de Ley, fue estrangulada, pero al parecer sostuvo relaciones sexuales con su atacante.

Liliana Estreici vivía en un domicilio situado en la manzana 35, lote 11, de la colonia Payo Obispo, además tenía una hija de cinco años de edad, quien se quedó bajo la custodia de los familiares de Rodríguez Cetina.

Las pruebas encontradas han sido contundentes, debido a que el modo de operar de Jorge Rosales Piña fue evidente en el caso de Liliana Estreici, la cual fue estrangulada, pero no en el lugar donde se encontró el cuerpo, sino en otro y posteriormente su cuerpo fue transportado en un vehículo pesado, al parecer un microbús. Sólo faltarían dos pruebas más para demostrar que Rosales Piña es el asesino de esta joven mujer.

En el lugar donde fue hallado el cuerpo de Liliana también se encontraron varias huellas de llantas que correspondían a un vehículo pesado.

Al realizar las indagatorias, esas marcas coincidieron con las que dejó un vehículo que utilizó Rosales Piña, justo cuando trabajó para una persona, propietario de un microbús.
Este sujeto declaró en la averiguación previa 2682/08/2011, asegurando que el día de los hechos Rosales Piña tenía en su poder su microbús, además que al día siguiente prefirió no presentarse a trabajar y desconoció los motivos.

Angel Torres Fritz confió en que las pruebas que encontraron y otras diligencias que realizarán en el expediente se integren debidamente y con ello demostrar que Rosales Piña es el actor principal de este delito. Ese expediente sería enviado en los próximos días al juzgado y se espera sea librada otra orden de aprehensión en su contra.

Despiadado feminicida podría ser responsable de varias violaciones

Asimismo, aseguró que esta persona tiene otras cuentas pendientes y están en busca de las pruebas que demuestren su culpabilidad. Dijo que por lo menos hay tres casos más por violación y que se están integrando debidamente, con la declaración e identificación importante de las agraviadas.

En estos casos las partes agraviadas coincidieron en un modo de operar, debido a que el atacante acudió a su domicilio, solicitó agua para beber, y en un momento de descuido se introdujo con lujo de violencia, golpeó a sus víctimas y las violó.

De ser cierto, Rosales Piña estaría llevando consigo siete procesos penales, tres por violación, una por violencia intrafamiliar y tres más por homicidio doloso.

El homicidio de Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureldi Aguilar Sáenz, ventilado en el Juzgado Primero Penal, asentado en la causa penal 58/2012, tendrá un curso importante este miércoles, cuando el inculpado presente algunos testimoniales que solicitó su defensa.

El jueves terminará el tiempo legal que fue solicitado por su abogada de oficio, por lo que el secretario de Acuerdos en función de juez, Javier Ruiz Ortega, tendrá la facultad de determinar un auto de formal prisión o libertad al acusado.