Encuentran tercer muerta en fosa de feminicida de Chetumal

El procurador de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer el descubrimiento de otro cadáver de mujer en la vivienda del asesino confeso Jorge Alberto Rosales Piña, además de que confirmó que el mismo sujeto asesinó a la sexoservidora identificada como Liliana Estreicy Rincón Torres, cuyo cuerpo apareció cerca del plantel CBTA 11 en agosto de 2011.

Los restos de la mujer fueron encontrados en la misma fosa séptica donde había arrojado los cuerpos de Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidy Aguilar Sáenz, por cuyos asesinatos está siendo procesado actualmente.
Jorge Alberto Rosales Piña, que está preso acusado del asesinato de dos mujeres, podría ser condenado a prisión vitalicia tras confirmarse ser el actor material de los otros dos homicidios, agregó.

En este mismo sentido, García Torres, en conferencia de prensa dio a conocer avances importantes del seguimiento de la investigación en contra de Jorge Rosales Piña, persona señalada como responsable directo de los homicidios de quienes en vida respondieron a los nombres de Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidy Aguilar Sáenz.

Gaspar Armando señaló que el viernes pasado se hizo la consignación por el delito de homicidio doloso en contra de Jorge Rosales, la cual se turnó al juzgado respectivo para los procesos penales correspondientes, por los delitos de homicidio doloso en agravio de las dos mujeres ya antes señaladas.

Excavaron en la fosa séptica

Por otra parte como parte de la investigación en su contra se solicitó al juez penal ampliar la investigación en el domicilio de calle Subteniente López entre Polyuc y Nicolás Bravo, de la colonia Solidaridad, propiedad del acusado.

Luego de la autorización del juez y hacer más excavaciones en el predio, se halló un tercer cuerpo en la misma fosa, a una profundidad de 1.50 a 1.60 metros, en el área en donde se encontraron los restos de Yureidy Aguilar Sáenz.

“De acuerdo a los dictámenes periciales, el cuerpo corresponde a una mujer de entre 25 a 28 años de edad, la cual estaba cubierta totalmente de cal, sin ropa; de cabello corto, de estatura de aproximadamente 1.50 metros”, acotó el procurador.

Añadió que la posible causa de su muerte, fue como el de las dos mujeres anteriores, por estrangulamiento, pues se encontró un cable de luz y coincide su utilización con los surcos marcados en su cuello.

El cuerpo a causa del material se encontraba prácticamente momificado, estimando que su fallecimiento ocurrió entre hace 3 a 4 meses.

Asimismo, el cuerpo tenía un arete de oro pequeño con forma hexagonal con una piedra brillante en el centro, el cual será utilizado para una posible identificación.

Aunado a ello, previamente en este domicilio se había encontrado una calceta que tenía el logotipo de un equipo futbol (Chivas), cuyo otro par apareció junto con el cadáver enterrado.

En virtud de que las recientes investigaciones y hallazgos han confirmado la peligrosidad de este sujeto, García Torres explicó se ha solicitado y será reiterado en el proceso, la pena de prisión vitalicia contra el autor de estos crímenes para que la condena que le sea impuesta sea compurgada en su totalidad con la privación de la libertad.

Lo acusarán formalmente de un cuarto feminicidio

Paralelamente, se dio continuidad al expediente 2682/2012, puesto que de acuerdo al modus operandi del homicida, se consideraba que pudiera estar vinculado con el asesinato de Liliana Estreicy Rincón Torres, cuyo cadáver fue localizado sobre la avenida insurgentes cerca del CBTA No. 11 el pasado 11 en agosto de 2011.

Con base a la investigación, dictámenes periciales y declaraciones de testigos testimoniales, la Procuraduría de Justicia determinó que Jorge Alberto Rosales Piña es el autor material del homicidio de la joven Liliana Estreicy Rincón, hechos asentados en el expediente 2682/2011.

“Hay elementos importantes que sin duda nos llevan a considerar que se trata de la misma persona como el autor de este homicidio, esto en razón de que derivado a los dictámenes periciales y como también por algunas declaraciones testimoniales hay mucha coincidencia, de que pudiera tratarse el mismo homicida”, señaló García Torres.

El procurador de Justicia comentó que una de las principales coincidencias fue que el sujeto se desempeñaba como chofer de un microbús de la línea Bahía y tenía el turno de la noche cuando ocurrió el crimen, y cerca del lugar de los hechos se encontraron huellas de la llanta del vehículo, que de acuerdo de los análisis y dictámenes de peritos corresponden a la misma a la unidad.

Además, cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo, había huellas de haber banqueteado la unidad, y el mismo dueño del microbús dijo que su chofer reportó la explosión de la llanta del transporte público.

En cuanto a los testigos presénciales, la esposa del presunto homicida refiere que Piña no se apareció en toda la noche e ingresó a su domicilio a las 5 de la mañana del día siguiente; aunado a ello, las características de la necropsia determinaron que el homicidio ocurrió entre las 3 y 5 de la mañana, minutos antes de que entrara a su domicilio.

Mencionó que el cuerpo de Liliana Estreicy presentaba huellas de estrangulamiento, similares a los cuerpos encontrados en la fosa séptica de la colonia Solidaridad.
Por ello, afirmó que el expediente 2682/2011 será consignado por homicidio doloso en contra de Jorge Alberto Rosales Piña.