Coincidencias en ejecuciones dejan mucho que pensar

En una sangrienta coincidencia que deja mucho qué pensar sobre los hechos violentos ocurridos el pasado sábado en esta ciudad, Verónica Carvajal Hernández, esposa del narcotraficante Bladimir Gómez Zamudio, fue asesinada en Sonora el pasado fin de semana, horas antes de que en Chetumal ultimaran a su compadre, el dueño del restaurante “El Tarahumara”, Saúl Alonso Reyes Soto.

El mismo sábado, pero en diferentes horas, fueron ejecutadas las dos personas vinculadas familiarmente con Bladimir Gómez Zamudio, conocido aquí con el alias de “El Pollo”, quien fue parte de la estructura del Cártel de Juárez en Chetumal hace poco más de 10 años.

De acuerdo a portales de noticias del estado de Sonora, donde conocían con el alias de “El Estudiante” a Bladimir Gómez Zamudio, personas vinculadas a la delincuencia organizada lo señalaron como responsable de haber ordenado la ejecución de un sargento de la policía de Cajeme, Sonora, y en comentarios subidos a la Internet dieron señas de que su familia se refugiaba en Navojoa, donde efectivamente tenía su residencia la asesinada Verónica Carvajal Hernández.

Así, es una coincidencia muy llamativa que el mismo día, el pasado sábado, fueran ejecutadas dos personas vinculadas familiarmente con Bladimir Gómez Zamudio: su esposa y su compadre, por lo que esto también pone dudas sobre la versión de que Saúl Reyes Soto haya sido ajusticiado por una deuda de juego por una pelea de gallos.

Primero, fue asesinada a quemarropa Verónica Carvajal Hernández, de 36 años de edad, a quien mataron en la tarde del día sábado 24 del presente mes, en Ciudad Obregón, Sonora.
Horas más tarde, alrededor de las 11 de la noche del mismo sábado, Saúl Alonso Reyes Soto, compadre de Bladimir Gómez Zamudio, también fue ejecutado en su casa por tres sicarios, que ya fueron detenidos.

Personas que conocieron a Véronica Carvajal Hernández, confirmaron que ésta es esposa de Bladimir Gómez Zamudio, ambos se conocieron en Chetumal, en una institución bancaria.
Varios portales de Internet de Sonora dieron a conocer la noticia de la ejecución de Verónica Carvajal Hernández este fin de semana.

Por ejemplo, el portal de Internet de nota roja de México “La Policíaca”, informó en una nota informativa fechada desde Ciudad Obregón, Sonora, lo siguiente:
“Una nueva agresión armada en contra de una mujer, se dio la tarde de este sábado alrededor de las 18:00 horas sobre las calles 5 de Febrero y Mayo, en la zona norte de esta ciudad.

Desafortunadamente, la persona de 36 años, falleció en el lugar a bordo de una camioneta familiar color blanco con placas del Estado de México (MGA-30-18), de la marca Mercedes Benz y de modelo reciente.

Extraoficialmente se supo en el lugar de los hechos, que la víctima respondía al nombre de Verónica Carvajal Hernández, con domicilio en la vecina ciudad de Navojoa, Sonora, a quien según las primeras indagatorias le dispararon con un arma calibre 9 mm, probablemente desde otro auto, al ir circulando de norte a sur.
Elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, implementaron un operativo por las calles del sector”, menciona la fuente.

Mientras que el portal de Internet “Tribuna” informó lo siguiente: “Con diferencia de dos horas, la tarde de ayer desconocidos asesinaron a balazos a una mujer, al parecer en presencia de dos menores, en hechos registrados en la zona Norte, mientras que en la colonia Morelos un joven fue acribillado a tiros, cuyo estado de salud es crítico y en ambos casos los responsables se dieron a la fuga.

“El crimen se registró a las 17:15 horas en la calle 5 de Febrero, entre Mayo y Tetabiate, a escasas tres cuadras del Centro de Procuración de Justicia.

”Se dijo que varios tipos a bordo de dos vehículos interceptaron a Verónica Carvajal Hernández, de 36 años de edad, para dispararle en repetidas ocasiones.

“El cuerpo de la mujer, la cual al parecer tenía su domicilio en Navojoa, quedó en el interior de un automóvil, tipo vagoneta, de modelo reciente.

“Se menciona que la víctima iba llegando a un domicilio que se ubica por la calle 5 de Febrero, casi esquina con Mayo y que al parecer la acompañaban dos menores, los cuales resultaron ilesos.

“En el lugar, agentes policíacos dieron a conocer que la fémina recibió cuando menos cinco impactos de bala en la cabeza y tórax.
“Los homicidas se dieron a la fuga en un automóvil de color guinda y una camioneta de color oscura, desconociéndose hacia qué rumbo tomaron.

“Peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) recogieron siete cartuchos percutidos calibre 9 milímetros”.
Acusaban a Gómez Zamudio de ordenar una ejecución.

Cabe mencionar que en un comentario hecho por un lector de la página de Internet “El Imparcial” de Sonora, a Bladimir Gómez Zamudio un supuesto lector lo acusó de haber ordenado la ejecución de un sargento de la policía municipal de Cajeme.

El portal de Internet “El Imparcial” informó lo siguiente el 14 de diciembre del 2011:
“Un sargento de la Policía Municipal de Cajeme fue ultimado a balazos dentro de la barandilla de la Comisaría de Providencia por presuntamente dos personas que no fueron identificadas, informó José LarrinagaTalamantes.

“De acuerdo con información proporcionada por el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la víctima fue identificada como José Roberto García Guerrero, de 33 años de edad, quien se encontraba en el área de barandilla en la Comisaría de Providencia cuando recibió impactos de un arma larga, tipo AK 47, también conocida como “cuerno de chivo”.

“LarrinagaTalamantes explicó que García Guerrero se encontraba en turno, estaba solo en la base y sin armas, cuando dos sujetos ingresaron al lugar y comenzaron a disparar; en el lugar se encontraron 19 casquillos percutidos.

“El portavoz de la PGJE reportó que el incidente ocurrió alrededor de las 21:15 horas; más tarde agentes del departamento de periciales de la Procuraduría del Estado, llegaron para realizar los trabajos de medición e investigación, levantar el cuerpo y llevarlo al Centro de de Integración de Justicia en la calle Jalisco y Yaqui.

“Testigos en el lugar afirmaron que los dos presuntos responsables huyeron en una Dodge Ram color blanca de de la comisaría que está a la orilla de la calle Base en la entrada Sur de Providencia”.

Pero ya en los comentarios escritos debajo de la nota informativo en el mismo portal de Internet, un sujeto que se identificó como “El Mataviejas41” escribió lo siguiente:
“Mientes alias “Elcicon” porque la muerte de ese policía la ordenó Bladimir Gómez Zamudio alias “El Estudiante”, y Luis Alberto Olivas Zamora alias “El Kily” desde la cárcel es el que cumple las ordenes del Estudiante quien ahorita ese Estudiante está arraigado en el DF.....así o más claro perros,,,y han estado matando gente apoyados por Alfredo Salazar quien tiene refugiados en Navojoa al Estudiante con su familia y sus gatos porque de ahí siguen traficando drogas con el Estudiante”.

De hecho, posteriormente el sujeto identificado como “Elocicón”, señala al “Mataviejas41” de que, si era muy conocedor de esos movimientos, era “un culón y traidor puto” y le reprocha: “si estás con unas gentes para qué los pones”.

Por ello, son muchas coincidencias las que apuntan a posibles represalias tomadas contra las personas vinculadas a Bladimir Gómez Zamudio, quien hace poco más de seis años se dejó de ver en Chetumal, supuestamente porque se había refugiado en Belice, aunque otras fuentes afirman que se había ido a radicar a Guadalajara y, posteriormente, al norte del país.

Gómez Zamudio, nacido en el poblado de Saltabarranca, Veracruz, fue miembro de la Policía Judicial de Quintana Roo y se desempeñó como escolta del exgobernador Mario Villanueva Madrid.

Heredó gran parte de las influencias de Jorge Manuel Torres Téller, uno de los jefes del narcotráfico en la Zona Sur de Quintana Roo que fue arrestado en Belice con un gran cargamento de cocaína y luego extraditado a Estados Unidos, donde purga una sentencia de 30 años de prisión.

En julio del 2001, en su condición de miembro de la célula del Sureste (extensión del cártel de Juárez) y lugarteniente de Torres Téller, fue arrestado por efectivos de la XXXIV Zona Militar, entonces bajo la responsabilidad del hoy General de División Sergio Aponte Polito, pero después, en contubernio con el Ministerio Público Federal, fue liberado y desde entonces no sólo opera con absoluta impunidad, sino, además, desapareció su expediente y ya no existe ningún antecedente penal en su contra, como tampoco enfrenta ninguna orden de aprehensión o averiguación previa.
En Chetumal era ampliamente conocido y antes de desaparecer de la ciudad, circulaba a bordo de automóviles de lujo, en compañía de efectivos de diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno.

Se le responsabiliza de haber alquilado la casa en el fraccionamiento “Del Mar”, en Chetumal, donde en julio de 2005 fueron arrestados cinco sinaloenses que tenían en su poder claves, radios de comunicación, armamento y uniformes apócrifos de la Policía Judicial de Quintana Roo, así como todo lo necesario para la instalación de una base de operaciones para recibir la droga procedente de Suramérica, a bordo de las “tiburoneras” o “eduardoños”.

También se le vincula con las ejecuciones del Subdelegado de Procedimientos Penales Sam Rodríguez Rodríguez, registrada el 29 de julio de 2005, en Cancún, y la del excomandante Raúl Felipe Peraza García, de la Policía Judicial de Quintana Roo, el 25 de agosto de ese mismo año, en la colonia Dina de Chetumal.

“El Pollo” Gómez Zamudio siempre ofrecía como dirección un domicilio de Playa del Carmen, ubicado en Ramonal, Manzana 185 lote 23.

Sin embargo, su centro de operación estaba situado en el poblado de Cocoyol, en la ribera del río Hondo, Municipio de Othón P. Blanco.

También fue vinculado con el ataque a las oficinas del Diario Por Esto! de Yucatán, el 1 de septiembre de 2005, por los contactos que mantuvo con Manuel “El Negro” Chalé y Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada.

Pero después de esos hechos, abandonó la ciudad de Chetumal, y no se había sabido nada de él sino hasta ahora que personas vinculadas familiarmente con Gómez Zamudio fueron asesinadas, el mismo día, en diferentes partes del país.