¿QUIÉN ES MARLENY PAT ABÁN, LA SUPUESTA MAYA DESPOJADA DE MAHAHUAL?

Marleny Pat Abán, la supuesta anciana maya despojada de un predio en Mahahual, no vive en Mahahual, nunca ha tenido la posesión del predio que dice le pertenece y no cuenta con ningún título para reclamar las dos hectáreas que dice son suyas. 

La señora Marleny Pat Abán y su hijo Jesús Enrique Sánchez Pat, viven en la colonia Solidaridad de Chetumal, y no ha vivido en Mahahual. En plena pandemia, ella y su hijo, intentaron tomar posesión del predio propiedad de la empresa Playa Pamela SA de CV mediante la triquiñuela de colocar lonas dentro de parte del terreno, mismas que tenían la leyenda “Vivero el Manantial” “Sembrando Vida”, y un registro de la SEDATU número DGOP/SOTN-23QR, el cual es inexistente.

Las maniobras de Marleny Pat Abán y su hijo Jesús Enrique Sánchez Pat fueron descubiertas por un propietario colindante al predio de Playa Pamela, quien exigió a tres personas que colocaban las lonas con las que pretendían tomar posesión del terreno, que se salieran del predio. Los trabajadores dijeron que trabajaban para “Quique” Sánchez y que él les había dado la instrucción de colocar las lonas. 

SÍ TIENE ABOGADO LA “DESVALIDA” ANCIANA MAYA
La señora Marleny Pat Abán, está lejos de ser una víctima, ella y su hijo Enrique Sánchez Pat, junto con su abogado Omar Puc Cabrera, pretendieron tomar posesión del predio para aparentar que les pertenece desde hace años, puesto que no tienen ningún título para acreditar la propiedad que solo mediáticamente han defendido.

La osadía de los despojadores es de tal dimensión, que el 4 de julio del año pasado, unos días después del fallido intento de Marleny Pat Abán y su hijo Enrique Sánchez Pat de despojar a la empresa Playa Pamela de su propiedad, el abogado Omar Puc Cabrera llamó por teléfono a la abogada Fabiola Cortés Miranda, a quien citó en su oficina para hablar del asunto de su clienta, la señora Marleny Pat Abán. En esa reunión el abogado no pudo exhibir ningún título de propiedad porque sus clientes, Marleny Pat y su hijo Enrique Sánchez, no tienen ningún título ni jamás han tenido la posesión del terreno, mismo que en el año 2005 fue adquirido por Playa Pamela, empresa que cuenta con título el cual está debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En Quintana Roo, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio es constitutivo de derecho lo que quiere decir que necesariamente se deben inscribir los títulos ante esta dependencia para tener plena validez.

La señora Marleny Pat dice que cuenta con un título mediante e que dice que obtuvo la posesión, pero lo único cierto es que hasta ahora no lo ha exhibido, ni siquiera en medios de comunicación.

LAS DENUNCIAS
Playa Pamela SA de CV, mediante su representante legal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 19 de mayo de 2020, radicada bajo el número de carpeta FGE/QROO/OPB/05/2259//2020, luego de que decenas de personas entraron con machetes a ocupar parte del predio, destruyendo la vegetación y derribando postes y alambrado.

La denuncia presentada por Playa Pamela, contrario a lo que afirma la falsa despojada, Marleny Pat Abán, no ha avanzado a pesar de las múltiples pruebas aportadas, y el pasado 10 de diciembre, la FISCAL LANDY NOEMÍ SÁNCHEZ MONTAÑEZ, encargada de la carpeta, negó a la empresa afectada el aseguramiento del predio, señalando falsamente que no se había acreditado la posesión, y que en la carpeta solo obraba la declaración de la apoderada legal y ningún otro dato de prueba. Lo anterior es más que falso puesto que en la carpeta están los testimonios de cuatro testigos, videos del momento en el que decenas de personas entraron violentamente al predio amedrentando con machete a una de las apoderadas de Playa Pamela; igualmente obran fotografías, un peritaje del terreno, una inspección, y el título de propiedad debidamente inscrito ante el Registro Público, con las diversas subdivisiones del mismo, igualmente registradas; lo que no deja la menor duda de que Playa Pamela SA de CV ha tenido la legal posesión del predio y tiene la propiedad.

Por su parte, la señora Marleny Pat Abán y su hijo, Enrique Sánchez Pat, no han denunciado ni a Playa Pamela ni a Fabiola Cortés Miranda, sino a una persona de nombre “Carlos”, por el supuesto despojo de su predio. 

JUEGA FISCALÍA CON “ANCIANA MAYA” 

Es apenas en días recientes que Marleny Pat Abán y su hijo, Enrique Sánchez Pat, con el apoyo y contubernio de la Fiscalía General del Estado, crearon una historia de ficción, historia que Marleny Pat Abán no ha podido poner en el papel ni ante las autoridades y menos aún ha reclamado legalmente, puesto que la referida señora no cuenta con título y jamás ha tenido la posesión, por lo que no puede probar absolutamente nada. La FGE filtró el nombre de todos los denunciados por Playa Pamela SA de CV a ciertos reporteros, quienes buscaron a los denunciados, aún antes de que fueran individualizados y citados a declarar. 

La señora Marleny Pat Abán apareció en la escena mediática precisamente después de que la abogada y periodista Fabiola Cortés Miranda develara la cruel trama mediante la que José María Rejón de la Guerra, el cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, despojó a un anciano maya discapacitado de un rancho de 37 hectáreas en Akumal, que le gustó a la primera dama, Gabriela Rejón de la Guerra, y como se recordará, luego de que el anciano denunciara el hecho, la Fiscalía al mando de Óscar Montes de Oca Rosales, cerró la carpeta vertiginosamente en tres meses, con un no ejercicio de la acción penal, poniendo a salvo al cuñado del Gobernador. Este despojo llevado a cabo por José María Rejón de la Guerra, ha sido documentado y evidenciado en múltiples notas, y acreditado con documentos, además de que existen diversos procesos legales para combatirlo. 

Marleny Pat Abán finge ser una “maya” despojada cuando nunca ha vivido en el terreno que dice le pertenece y tampoco cuenta con título de propiedad, y hasta ahora no ha presentado una sola prueba ni denuncia en contra de Playa Pamela o de Fabiola Cortés; lo único que hay es una burda campaña orquestada por el gobernador Carlos Joaquín González y su fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales. 

GOBERNADOR UTILIZA NIÑOS PARA VANDALIZAR

El pasado miércoles 13 de enero, la campaña de desprestigio encaminada por el gobernador Carlos Joaquín González y el Fiscal Óscar Montes de Oca, en contra de la abogada y periodista Fabiola Cortés Miranda, llegó a un nivel pocas veces visto, cuando utilizaron niños para pintarrajear las paredes de la Fiscalía General del Estado en Chetumal, con frases en contra de la abogada. Los niños llevaban hojas de papel en las que copiaban lo que debían escribir en las bardas.

Se trató de una vergonzosa escena que solo muestra la desesperación del gobernador Carlos Joaquín González, tras la revelación del despojo operado por su cuñado del rancho La Caverna, que le gustó a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela Rejón de Joaquín, y que fue despojado por su hermano, José María Rejón.

NOTAS RELACIONADAS

DESPOJA CUÑADO DEL GOBERNADOR A ANCIANO DE RANCHO EN AKUMAL

EL VENTAJOSO CONTRATO CON EL QUE JOSÉ MARÍA REJÓN, CUÑADO DEL GOBERNADOR SE APODERÓ DEL RANCHO DE UN ANCIANO MAYA       

NORTEAMERICANA, VÍCTIMA COLATERAL DEL DESPOJO DEL RANCHO ORQUESTADO POR JOSÉ MARÍA REJÓN