QROO VIVE DE PRESTADO, DESDE EL AÑO PASADO CARLOS JOAQUÍN HA PEDIDO 2 MIL 367 MILLONES DE PESOS

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entre 2019 y 2020 ha contratado deuda a corto plazo por 2 mil 367 millones de pesos, de los cuales 553 millones de pesos los contrató en plena pandemia, de acuerdo al Registro Público Único de financiamientos y obligaciones inscritos de la Secretaría de Hacienda.


Aunque en el discurso, Carlos Joaquín González ha presumido de finanzas sanas y de manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, la realidad es distinta.

En el 2019, Carlos Joaquín González contrató cinco créditos a corto plazo y por los cuales no requirió pedir autorización al Congreso; el 28 de agosto de 2019, solicitó un préstamo por 200 millones de pesos; unos días después, el tres de septiembre, Joaquín González pidió otros 100 millones de pesos a Banorte. 

Con esos créditos recién contratados, en el marco del tercer informe de gobierno de Carlos Joaquín González, la titular Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Yohanet Torres Muñoz, destacó que “la administración del Gobernador Carlos Joaquín ha mantenido un adecuado balance sin incrementar monto y plazo de la deuda estatal, gracias al refinanciamiento del 2016 y la reestructura del 2018 con una reducción en las sobretasas de interés”. 


Además, la titular de la Sefiplan, ocultó la contratación de créditos a corto plazo, ya que según publicaciones del primero de agosto, la funcionaria aseguró que no se había tenido necesidad de contratar deuda a corto plazo. 


El 18 de octubre de 2019, Quintana Roo contrató otro préstamo a corto plazo por 150 millones de pesos; el ocho de noviembre, uno más por 450 millones de pesos, y el 9 de diciembre otro por 680 millones de pesos. 

Los préstamos de 100 millones de pesos y de 200 millones de pesos tienen vencimiento al 26 de agosto próximo; del primero, el gobierno de Quintana Roo solo ha pagado 83 millones 333 mil pesos, en tanto que del segundo ha cubierto apenas 166 millones de pesos, según la página de la Secretaría de Hacienda. 

PANDEMIA EL PRETEXTO PARA SEGUIR PIDIENDO PRESTADO

La situación sanitaria dejada por el covid-19 en todo el país, ha sido el pretexto perfecto de Carlos Joaquín González para seguir pidiendo préstamos a corto plazo: el 22 de mayo contrató un crédito por 260 millones de pesos, con vencimiento al 21 de mayo de 2021. El otro crédito contratado por el gobierno de Quintana Roo durante la pandemia fue por 212 millones de pesos, y se adquirió el 23 de abril pasado, también con vencimiento a un año.
Catalogadas como obligaciones a corto plazo, el crédito más reciente adquirido por Joaquín González fue por 315 millones de pesos mismo que contrató el 24 de junio pasado, y su vencimiento es a 365 días. 

Todos los créditos a corto plazo han sido contratados con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo al Registro Único, el destino de este dinero es para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.