MAGISTRADO ‘CHUECO’ SERÁ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Este día, los magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) nombrarán al recién electo Jesús Antonio Villalobos Carrillo, como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, con todo y que el nuevo juzgador no cumplió con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo.

Villalobos Carrillo quien fue electo para un período de ocho años, que culminan el 24 de enero del 2030, sustituirá a Alfredo Cuéllar Labarthe como Presidente en el Tribunal de Justicia Administrativa; con lo anterior, Carlos Joaquín González tiene garantizado el control del TJA, Tribunal que además de ocuparse de sancionar administrativamente a funcionarios y particulares en casos de corrupción, dirime controversias entre particulares y autoridades, y en el caso particular ha resuelto conocidos casos como los de las corridas de toro, la operación de la plataforma Uber, demandas contra Aguakan, entre otros.

SEGUNDA SALA, PARA MAGISTRADOS QUE NO CUMPLEN REQUISITOS

Villalobos Carrillo fue electo por los diputados integrantes de la XV Legislatura para ocupar la Segunda Sala, magistratura a la que renunció Fernando Gama Rodríguez, quien cuando fue electo entregó un curriculum falso para aparentar que cumplía con el requisito de residencia, sin que ello fuera cierto; al igual que ocurrió con Antonio Villalobos Carrillo quien incumple lo marcado en el artículo 101 fracción VII de la Constitución estatal.

La fracción VII del artículo 101 de la Constitución Política de Quintana Roo requiere a los aspirantes a Magistrado: “no haber sido Gobernador, Secretario de despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, senador, diputado federal o local, ni Presidente Municipal, durante el año previo al día de su designación”; siendo que hasta el mes pasado, Antonio Villalobos era el encargado del despacho de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

LOS AMIGOS DE LA ALCALDESA LILI CAMPOS

El recién nombrado Antonio Villalobos, y el ex magistrado Fernando Gama Rodríguez, quien presentó su renuncia ante el Congreso al TJA el 17 de septiembre de 2021, reúnen un requisito de mayor peso: ambos son amigos de Lili Campos Miranda, personaje cercano al gobernador Carlos Joaquín González.

Antonio Villalobos se incorporó a la Consejería Jurídica mientras Lili Campos ocupó la titularidad de esta oficina, y fue designado encargado de despacho de la Consejería Jurídica en marzo del año 2019, es decir, se mantuvo en ese puesto casi tres años, desde que Roxana Lili Campos Miranda renunció para ocupar una diputación local.

LO LIGAN CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Quien será el nuevo Presidente del TJA ha sido vinculado públicamente al crimen organizado, luego de que en enero de 2020 fueran halladas tres cabezas humanas y un narcomensaje en la calle Leonardo Rodríguez Alcaine en Cancún, Quintana Roo. En el lugar fue colgada una manta con amenazas contra el Vicefiscal de la Fiscalía General del estado en la zona norte, Julio César Moreno Orendain, al Consejero Jurídico estatal, Antonio Villalobos Carrillo y al Subsecretario Municipal de Seguridad Pública, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez. Villalobos Carrillo, al igual que Lili Campos Miranda trabajaron en la Fiscalía General del Estado.

TRIBUNAL ANTICORRUPCIÓN, CORRUPTO

El Tribunal de Justicia Administrativa, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, fue puesto en marcha en la administración de Carlos Joaquín González, pero inició con el pie izquierdo, pues sus integrantes no contaban con la experiencia para ocupar el cargo.

El primer escándalo que cimbró al TJA fue la designación de Fernando Gama Rodríguez, quien por no cumplir con el requisito de residencia, presentó ante los diputados un curriculum falso; pero además, Gama Rodríguez fue denunciado por enriquecimiento ilícito, luego de que la asociación Somos Tus Ojos documentó que siendo Fernando Gama un burócrata de bajo nivel en el Estado de México, adquirió múltiples inmuebles y abrió un restaurante en la Ciudad de México.

Sucesivos escándalos ha protagonizado la magistrada Isabel González Glennie, el primero de éstos fue la filtración de un audio en el que se le escucha expresarse con un lenguaje vulgar y agresivo, al revelar que los cargos en el TJA son cuotas partidistas. Una segunda conversación de la Magistrada encargada de la Tercera Sala se filtró en abril de 2021 en la que reconoce que los magistrados están supeditados al Gobernador.

ANTONIO VILLALOBOS, GARANTIZA CORRUPCIÓN EN TJA
La llegada de Antonio Villalobos Carrillo a la presidencia del TJA antes que representar un cambio positivo no augura nada positivo, con él se fortalecen algunos funcionarios como Yonan Amyn Tello Reyna, actualmente Secretario General de Acuerdos, y quien, de acuerdo a varias denuncias hechas llegar a esta periodista, acumula varias quejas por acoso laboral en el TJA.

Mediante la solicitud de información 231833700010021, se requirió al TJA decir cuántas quejas por acoso laboral se han presentado en contra de Yonan Amyn Tello Reyna; detallar cuántas se encuentran en proceso y cuántas han concluido, así como copia en versión pública de las concluidas. Sin embargo, el Comité de Transparencia que preside el propio Tello Reyna, acordó reservar la información.

Yonan Tello Reyna es uno de los funcionarios borgistas que fue acogido por el “gobierno del cambio”. Con Roberto Borge ocupó cargos como el de Director de consultoría en la Consejería Jurídica.

NOTAS RELACIONADAS

SE INTERPONE JUICIO POLÍTICO CONTRA MAGISTRADA ISABEL GONZÁLEZ

TIENE QROO TRIBUNAL ANTICORRUPCIÓN INÚTIL, DICTA 7 SENTENCIAS EN DOS AÑOS