FISCAL DE QROO IMPUTA DELITO A ACTIVISTA QUE SOLICITÓ SU REMOCIÓN

Este 15 de diciembre, la Fiscalía General del Estado notificó a la periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda, un acuerdo en el que se le imputa por el delito de despojo, cometido en agravio de una supuesta víctima de nombre Marleny Pat Abán.

El asunto deviene de una carpeta de investigación iniciada el 27 de mayo de 2020 en la que la supuesta víctima Marleny Pat aseguró que la abogada y periodista el 27 de mayo de 2020 se presentó a su supuesto predio, ubicado en Mahahual, acompañada de ‘la guardia nacional, militares, marinos y policías estatales’ y con trascabos derribó alrededor de 40 casas construidas con material de la región y que era patrimonio de igual número de familias.

Para acreditar la posesión de “30 años” que dice tener del terreno que reclama, ubicado a 500 metros de la playa, la supuesta víctima, Marleny Pat Abán, exhibió el 16 de marzo de 2021, una solicitud de enajenación de terrenos nacionales de fecha 1 de marzo de 2021, con la que solicitó a la Fiscalía el aseguramiento del predio. Es decir, denunció el despojo el 27 de mayo de 2020 y acreditó “su posesión” con una solicitud de enajenación de terrenos nacionales ante la Sedatu, de 1 de marzo de 2021, esto es, un año posterior a su denuncia.

Al día siguiente de exhibir su “título de posesión”, 17 de marzo de 2021, la fiscal Karina Esmeralda Márquez Aguilar, quien ahora labora en el área jurídica de la alcaldesa Yensunni Martínez, le otorgó a Marleny Pat el aseguramiento del predio, y la entrega en depósito provisional del mismo.

El 30 de marzo de 2021, el hijo de Marleny Pat, Jesús Enrique Sánchez Pat, se presentó a “tomar posesión del predio”, robó la malla colocada por el legítimo propietario del terreno, y desde entonces, junto con su madre se han dedicado a fraccionar y comercializar ilegalmente el predio, creando un asentamiento humano irregular, al amparo de la Fiscalía.

El 30 de septiembre de 2021, un Juez de Control declaró la nulidad del aseguramiento decretado por la Fiscalía, por haberse realizado con violación a derechos humanos, puesto que la Fiscalía no tenía ni identificado el predio.

Durante más de un año, la Fiscalía General del Estado se ha negado a cumplir lo ordenado por el Juez y se ha negado a dejar sin efectos el aseguramiento. Apenas este lunes 12 de diciembre, el fiscal Omar Maldonado Jiménez no asistió a la audiencia solicitada al Juez para exigirle el cumplimiento de la nulidad del aseguramiento. Tres días después de la inasistencia del Fiscal a la audiencia en la que un Juez debería ordenar el cumplimiento de la nulidad del aseguramiento, este 15 de diciembre, el Fiscal Omar Maldonado notificó a Fabiola Cortés Miranda, el cambio de su situación jurídica de defensora a imputada…

Otra de las irregularidades dentro de la carpeta de la supuesta víctima Marleny Pat, es que su sobrina, la fiscal Landy Noemí Sánchez Montañez, encargada de la mesa de delitos patrimoniales, estaba a cargo de la integración de la carpeta de investigación, hasta que se solicitó su recusación.

En la carpeta de investigación en la que se pretende incriminar por despojo a Fabiola Cortés, ha quedado acreditado con oficios enviados por la Secretaría de Marina, el Ejército Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, que no participaron en ningún “operativo” en las fechas señaladas por la supuesta víctima, Marleny Pat Abán.

FISCAL GENERAL ÓSCAR MONTES DE OCA, VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS

Desde diciembre de 2020, cuando Fabiola Cortés Miranda, en su calidad de periodista hizo público el despojo de un rancho de 37 hectáreas llevado a cabo por el cuñado del ex gobernador, Carlos Joaquín González, y quien contó con la ayuda de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, inició una campaña de acoso en contra de esta periodista y abogada.

En sus comparecencias del 15 de diciembre de 2020 y del 10 de febrero de 2021 ante diputados de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Óscar Montes de Oca Rosales acusó a Fabiola Cortés Miranda de denunciar la corrupción en la Fiscalía General del Estado, por litigar “casos millonarios”, y señaló a la activista de despojar a “una comunidad humilde de Mahahual”, es decir, a la supuesta víctima Marleny Pat Abán, con lo que quedó claro que es el Fiscal Óscar Montes de Oca quien está detrás de Marleny Pat Abán.


Además de esta carpeta, Fabiola Cortés Miranda ha sido señalada en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/02/743/2021, en la que un abogado afín al gobierno, Javier Tun Jiménez, intentó involucrar a la periodista en un fraude. La activista logró tener acceso a la carpeta a través de un amparo, sin que a la fecha haya sido citada en la referida carpeta.

FABIOLA CORTÉS MIRANDA SOLICITÓ FORMALMENTE REMOCIÓN DEL FISCAL ÓSCAR MONTES DE OCA

El pasado 14 de octubre de 2022, Fabiola Cortés Miranda presentó un escrito a la gobernadora Mara Lezama para solicitar la remoción del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, con fundamento en el artículo 90, fracción XVII de la Constitución del estado de Quintana Roo.

La petición está acompañada de alrededor de 70 carpetas de investigación en las que se han violado derechos humanos de las víctimas, con lo que se sustenta la urgencia de remover al fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales.

Entre las carpetas que acompañan la petición a la Gobernadora se encuentran varios casos de despojo que han derivado en aseguramientos ilegales de predios por parte de la Fiscalía; 28 carpetas de investigación que tienen que ver con desaparición de personas, y en las que las víctimas indirectas han sido revictimizadas e ignoradas; tres carpetas de investigación de las víctimas del 9N, agredidas y balaceadas por policías el 9 de noviembre de 2020 cuando éstas se manifestaban en contra de los feminicidios en Quintana Roo; y decenas de carpetas de conductores de Uber quienes han sido golpeados por taxistas de Cancún, sus vehículos dañados y los usuarios amedrentados.

El pasado 16 de noviembre, familias de personas desaparecidas, acompañadas de diversos colectivos bloquearon la zona hotelera de Cancún para exigir la renuncia del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales por las deficiencias y dolosas omisiones en sus carpetas de investigación; para acallar las protestas, y tras la manifestación, la Fiscalía detuvo a dos presuntos responsables de dos desapariciones de mujeres menores de edad, Fernanda, de 12 años y Mariner, de 17 años.

Tras la detención del presunto culpable de la desaparición de Fernanda, Marcos Antonio Cauich Adrián, por quien el fiscal Óscar Montes de Oca ofreciera un millón de pesos de recompensa a quien aportara datos para su localización y captura, Montes de Oca se ha negado a entregar la recompensa a las personas que dieron la ubicación exacta del presunto, y en su campaña de agresión y desprestigio en contra de la activista ha acusado a la periodista Fabiola Cortés Miranda, de querer cobrar para sí la recompensa; con lo que queda claro que Montes de Oca no ha tenido reparo en utilizar la institución para tratar de desprestigiar y amedrentar el trabajo de la periodista, activista, y también abogada.

Desde diciembre de 2020, cuando se hizo público el despojo por parte del cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador pretender premiar como Embajador de Canadá, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, no ha cesado su campaña de desprestigio y agresiones en contra de Fabiola Cortés Miranda, a través de una andanada mediática y de de denuncias falsas interpuestas por terceras personas, como la de la señora Marleny Pat Abán.

NOTAS RELACIONADAS

JUEZ FEDERAL ORDENA INVESTIGAR A GOBERNADOR Y FISCAL DE QROO POR DELITO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

FISCALÍA DE QUINTANA ROO DETRÁS DE DESPOJOS EN MAHAHUAL

APRESURA FISCALÍA DENUNCIA CONTRA FABIOLA CORTÉS QUIEN REVELÓ DESPOJO DEL CUÑADO DEL GOBERNADOR

¿QUIÉN ES MARLENY PAT ABÁN, LA SUPUESTA MAYA DESPOJADA DE MAHAHUAL?

RECHAZA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGAR A FISCALES QUE BENEFICIARON AL CUÑADO DEL GOBERNADOR