Desde Holbox hasta Cozumel, todos los puertos fueron reabiertos

Al 100 por ciento fueron reabiertas las rutas marítimas, sólo para los cruces de Chiquilá a Holbox, donde retornaron cientos de isleños, Playa del Carmen a Cozumel, para el cruce de pasajeros y del sector turístico, Cancún a Isla Mujeres, así como el trayecto del ferry que zarpa de Puerto Morelos a Cozumel, para el traslado del transporte de carga, se reactivaron plenamente durante este viernes.

Ante la disminución de los efectos de la tormenta tropical “Rina”, degradada a depresión tropical, a partir de las 10 horas de hoy se reabrieron los puertos a la navegación y con ello los cruces marítimos.

Cabe señalar que se dio la autorización para la navegación de las embarcaciones mayores y continuaron restringidas temporalmente las de actividad deportiva y turística.

Ante la disminución de los efectos de la tormenta tropical “Rina”, degradada a depresión tropical, a partir de las 10 de la mañana de hoy se reabrieron los puertos a la navegación y con ello los cruces marítimos que cubren Cancún-Isla Mujeres, Cozumel-Playa del Carmen y Chiquila-Holbox, así como Puerto Morelos-Cozumel, informaron autoridades de la capitanía de puerto.

Por su parte Miguel Ismael González Gil, encargado del despacho de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, dio a conocer que se dio la autorización de la actividad para las embarcaciones mayores, a fin de reanudar la actividad económica después de la emergencia.

La reactivación de los cruces se hizo con la aplicación de una restricción temporal para las embarcaciones menores utilizadas para actividades deportivo-turísticas, estimando permitir esta actividad en el transcurso de la tarde de ayer mismo.

Asimismo cabe señalar que con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante la contingencia, en ese momento ante la amenaza del entonces huracán “Rina” que bajó a tormenta tropical, el pasado miércoles el gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones para suspender los cruces vía marítima y en ese momento fueron cerrados todos los puertos de la zona norte del Estado.

González Gil dijo que fue oportuna la decisión del gobernador, pues gracias a ello no se registraron incidentes en las costas quintanarroenses y se cumplió con la prioridad de cuidar a los turistas y usuarios locales.

Precisó que las dos navieras que dan servicio entre Cancún-Isla Mujeres, Ultramar y Magaña normalizaron paulatinamente el servicio con cruces cada media hora, de acuerdo a su itinerario normal.

En tanto que los ferrys (embarcaciones de mayor tamaño que realizan el traslado de camiones de carga y todo tipo de vehículos) entraron en operación a partir de la una de la tarde, cuando mejoraron las condiciones para la navegación.
Los cruces en las rutas Playa del Carmen-Cozumel y Chiquilá-Holbox se restablecieron también en los mismos horarios.