"Desactivan" ejidatarios madruguete por tierras de Aeropuerto de Chetumal

En la asamblea celebrada este domingo, integrantes del ejido Chetumal pusieron un alto a las personas ajenas que tratan de sembrar incertidumbre y sacar provecho del litigio que sostienen con la SCT desde hace 10 años por el aeropuerto de Chetumal.

Una persona identificada como Daniel, nieto del ejidatario Ramón Montalvo, fue señalado como el responsable de inducir a unos ejidatarios para tratar de llegar a un acuerdo en el litigio por las tierras donde se asienta el aeropuerto internacional de Chetumal, de manera sospechosa y sin sustento legal.

En la última audiencia pública del ejido el Tribunal Unitario Agrario, celebrada el pasado 22 de octubre, llegó un joven de nombre Daniel y entregó un documento al magistrado George Rubén Silesky Mata, donde señala que aceptan un adelanto del 26 por ciento por el monto de pago por las tierras que ocupa la SCT para edificar el aeropuerto.

Autoridades ejidales calificaron este hecho como un “circo” orquestado por el magistrado George Rubén Silesky Mata, ya que intentó aceptar la propuesta de este joven que es nieto de un ejidatario, pero las autoridades ejidales lograron impedirlo y se acordó en la audiencia que se rechazaba aceptar algún concepto de renta por el uso de tierras donde está el aeropuerto y se pidió que el magistrado emita la sentencia correspondiente.

“Durante la audiencia (del 22 de octubre), el magistrado trató de manipularnos para que aceptemos una renta por el uso de las tierras en el aeropuerto, pero lo rechazamos, no vamos a permitir que se ofenda al ejido y mucho menos que se violenten nuestros derechos”, explicó el comisariado Juan Valencia Pech, durante la asamblea celebrada este domingo.

Los ejidatarios lamentaron que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, George Rubén Silesky Mata esté anteponiendo sus intereses personales en lugar de aplicar la ley, que da la razón a los ejidatarios por la posesión de sus tierras por parte de la SCT, donde actualmente se asienta el aeropuerto.

Juan Valencia Pech dijo a los ejidatarios que la próxima audiencia pública en el Tribunal Unitario Agrario será el 9 de diciembre a las 12:00 horas, los convocó a que asistieran para demostrarle al magistrado que los ejidatarios están unidos y que el único objetivo es aceptar un precio justo por las tierras.

“En la próxima audiencia podremos dar los primeros pasos para una solución favorable, muchos han luchado en la defensa de nuestras tierras y así nos mantendremos, no vamos a permitir que nos dividan y mucho menos que se burlen de nosotros”.

Acusan a nieto de ejidatario de desestabilizador

Lamentaron que el joven Daniel, nieto del ejidatario Ramón Montalvo, esté tratando de engañar a los ejidatarios provocando una división entre ellos.

En la asamblea se informó que el señor Ramón Montalvo desde hace muchos años ya no se presenta a las asambleas, optó por sacar dinero de sus tierras y hacerse a un lado.

Juan Valencia Pech, recordó que en días pasados, el joven Daniel llegó con un grupo de abogados, que se identificaron como expertos en resolver conflictos territoriales.

“Llegaron a ofrecerme sus servicios, les di las gracias porque nosotros ya tenemos una abogada encargada del caso”.

Luego de la negativa, de manera sorpresiva el joven Daniel se presentó al Tribunal Unitario Agrario con una propuesta, la cual fue desechada, gracias a la intervención de los ejidatarios.

Al término de la asamblea, los ejidatarios coincidieron en continuar su lucha y no permitir que personas ajenas se infiltren en el conflicto.